Psicoanálisis del Carácter: ¿Qué es la NEUROSIS DE CARÁCTER?.

Poralfonso

Psicoanálisis del Carácter: ¿Qué es la NEUROSIS DE CARÁCTER?.

Según Laplanche y Pontalis, la neurosis de carácter es lo siguiente: “Tipo de Neurosis en la cual el conflicto defensivo no se traduce por la formación de síntomas claramente aislables, sino por rasgos de carácter, formas de comportamiento o incluso organización patológica del conjunto de la personalidad”.

Es importante adentrarse lo más posible en el Diccionario de Psicoanálisis, que forma parte importante de la formación de cualquier psicoanalista a lo largo del mundo.

Según los autores el término de “Neurosis de Carácter” se ha convertido en uno de los términos que el psicoanálisis contemporáneo utiliza pero del cual no hay una explicación muy precisa, terminológicamente hablando.

Ellos mismos consideran que el término plantea no solo problemas de “Nosografía” (Descripción y Clasificación de las Enfermedades) sino también psicológicos. Ello quiere decir por ejemplo, todo lo relacionado a lo que la psicología tradicional considera respecto a lo que es el carácter. También a la explicación de los orígenes de lo que es el carácter, su función y las cosas que fundamentan dicho término. Otra cosa que además plantean considera la ubicación de lo que es conceptualizado como defensas de carácter. Ya que teóricamente en el psicoanálisis sería complicado definir su localización desde el punto de vista técnico.

Dos de los principales antecedentes de la neurosis del carácter encuentran explicación en lo siguiente.

El primero respecta a los estudios sobre la génesis de ciertos rasgos o ciertos tipos de carácter, especialmente en relación con la evolución libidinal. Lo que los autores quieren decir en dicho apartado es lo que a continuación describiré. Existe una utilización del término “carácter” de forma poco rigurosa donde se designa a todo cuadro neurótico que en una primer evaluación u observación no revela lo que es conocido como un síntoma. Sino que simplemente describe formas de conducta que se repiten una y otra vez mientras la persona se relaciona y evoluciona con el ambiente.

La segunda parte respecto a los antecedentes de la neurosis del carácter haya su fundamentación en la teoría de W. Reich. Respecto a aquello que llamó coraza caracterológica. En ellos por ejemplo el autor hablaba de la importancia que se interpretaran conductas que eran repetidas constantemente en aquellos casos rebeldes de análisis. Y donde dicha conducta interpretada por su repetición a lo largo del tiempo iba más allá del contenido que se manifestara en la misma.

El concepto de caracterología según W. Reich une los diferentes tipos de carácter con las enfermedades psiconeuróticas. Recordemos que ellas eran aquellas neurosis cuyos síntomas eran una expresión simbólica de los conflictos infantiles. Las cuales eran las neurosis de transferencia y las neurosis narcisistas. Así W.Reich relaciona el carácter con las enfermedades psiconeuroticas (caracteres obsesivo, fóbico, paranoico,etc) con las fases de la evolución libidinal (Caracteres oral, anal, uretral, fálico-narcisista y genital. Aquellos a su vez eran reagrupados en gran oposición al carácter genital)

Lo importante de todo esto que se menciona es que se consideraría entonces a las Neurosis de Carácter a aquellas neurosis que son aparentemente asintomáticas. En las cuales se revela simplemente la organización patológica en el tipo de carácter.

Interesantemente Laplanche y Pontalis hacían un acotamiento respecto a lo anterior. Y esto era que al tener actualmente el concepto de estructura como algo importante, entonces al hablar de neurosis de carácter nos deberíamos de centrar más en superar la idea de neurosis con o sin síntomas. Ya que debido al concepto de estructura, recaería más el acento sobre las expresiones manifiestas del conflicto, como podrían ser los 1) síntomas o rasgos de carácter, 2) el modo de organización del deseo y 3) la defensa.

 

Neurosis de Carácter y la Neurosis Obsesiva

Finalmente en este post, me gustaría hablar de otro punto importante que el Diccionario de Psicoanálisis de Laplanche y Pontalis menciona.

Este es respecto a que los mecanismos más utilizados para explicar la formación del carácter son la sublimación y la formación reactiva. Respecto a la formación reactiva es sencillo. La formación reactiva impide que se formen represiones secundarias, haciendo entonces que se haga una modificación definitiva de la personalidad. Así la defensa caracterológica en comparación del síntoma, permitiría una mayor integración del yo. Siendo así que la defensa que era originariamente dirigida contra un peligro específico simplemente seria racionalizada o generalizada en un esquema de comportamiento que desconocería el aspecto patológico del rasgo de carácter. Incluso mecanismos que empatarían bastante con la neurosis obsesiva. Misma que engloba este tipo de integración del yo.

Finalmente me gustaría recomendarte que si estás más adentrado en el estudio del psicoanálisis consultaras la obra de W. Reich respecto al carácter.

 

CONOCE EL MECANISMO DE DEFENSA MÁS VISITADO EN LA PÁGINA

Acting Out

 

[kkstarratings]

Acerca del autor

administrator

Deja un comentario

Abrir chat
Hola. ¿En que te puedo ayudar?