OJO : ¡ADICCIONES en el maratón GUADALUPE REYES!

Poralfonso

OJO : ¡ADICCIONES en el maratón GUADALUPE REYES!

Podría parecer un tema para echar cotorreo, pero es serio si consideramos las adicciones en el maratón Guadalupe Reyes. El de la temporada 2018- 2019 lleva ya algunos días, sin embargo, todavía no es tarde para que reflexionemos al respecto. Como lo veremos a lo largo de la entrada de este blog sobre psicología, la temporada se presta a riesgos. Sobre todo, si consideramos que como sociedad estamos más expuestos al consumo de sustancias como parte de la convivencia festiva. No es por supuesto una visión moralista la que nos lleva a la reflexión, sino los datos estadísticos que existen. Por otro lado, están también las dificultades que pueden vivir las personas que ya atravesaron positivamente por procesos de rehabilitación.

Las adicciones en el maratón Guadalupe Reyes y en las noticias

Para entender un poco lo referente a las adicciones en el maratón Guadalupe Reyes empezaré por mencionar algunas citas relevantes. Con motivo del arranque de las festividades el portal de noticias Uno TV, publicó la semana pasada una nota interesante. “Jóvenes de 12 a 17 años duplican consumo de alcohol en “Guadalupe-Reyes”, es el encabezado que nos ponen en alerta. Y no es para menos cuando empezamos a leer que su fuente es la Comisión Nacional Contra las Adiciones (Conadic). En específico, los datos que el organismo federal ha recabado en el último lustro sobre el consumo en fiestas decembrinas. Por si no fuera poco, cita también los datos de 2017 sobre accidentes, reportados por Caminos y Puentes Federales (Capufe).

¿Qué nos dice e Conadic?

Pero ¿qué es lo que Conadic y Capufe dicen que resulta importante sobre las adicciones en el maratón Guadalupe Reyes. Según la nota, la Conadic reconoció que entre 2012 y 2017 se duplicó el consumo de alcohol entre menores.  Esto, por supuesto, tiene un impacto por el asunto legal pero también por el de la salud pues tiende a riesgos. Por un lado los menores de entre 12 y 17 años están todavía en un proceso de desarrollo bastante importante. Así pues, puede afectar el desarrollo mental, hábitos de estudio y habilidades que permitirán el tránsito a una edad adulta. Asimismo, el consumo de alcohol a una edad temprana puede representar un riesgo a que este se convierta en adicción.

¿Qué nos dice Capufe?

Como ya lo decía, la nota también cruza datos sobre accidentes que dibujan las adicciones en el maratón Guadalupe Reyes. Las cifras de Capufe respecto a lo ocurrido en diciembre de 2017 nos ayudan a interpretar datos sobre el alcohol. De acuerdo con la dependencia hubo un aumento del 60 por ciento en los accidentes que ocurrieron en las carreteras. Estos dejaron en todo diciembre un saldo 270 heridos y 72 muertos, es decir más de dos fallecimientos por día.  Respecto al alcohol se reporta que en 4 de cada 10 accidentes existió el antecedente de haber consumido alguna bebida.  A todo lo anterior habría que agregar que Capufe reporta sólo una parte de los accidentes y faltarían otras fuentes.

Retos ante la rehabilitación

Al margen de lo expuesto por Uno TV hay otros factores considerables sobre las adicciones en el maratón Guadalupe Reyes. Ya dedicaré en próximos días un post específico sobre el tema, pero ahora vale mencionar los retos de los rehabilitados. Al final, aunque este sector de la población ya pasó por todo un proceso, los retos vuelven a ser cotidianos. A final de cuentas, las fiestas decembrinas representan una forma de relacionarnos socialmente con otras personas de nuestros respectivos ambientes. Y las posibilidades de volver a caer en el consumo están ahí presentes todo el tiempo sin control del contexto. Como lo decía, en otra entrada seré más específico, pero por ahora adelantaré que hay formas de lograr un autocontrol.

[kkstarratings]

Acerca del autor

Deja un comentario

Abrir chat
Hola. ¿En que te puedo ayudar?