CIBERSUICIDIO: ¿Qué hay detrás de eso?

Poralfonso

CIBERSUICIDIO: ¿Qué hay detrás de eso?

Sobre del Día Mundial de la Prevención del Suicidio conmemorado el 10 de septiembre, abordaremos ahora el cibersuicidio en Puebla. El concepto, como veremos en la presente entrada resulta verdaderamente amplio e interesante para analizarse desde la perspectiva de psicólogos. Las posturas que se han emitido respecto al fenómeno incluyen por supuesto las versiones desde la academia y los especialistas.

La información, sin embargo, también ha surgido desde fuentes que no lo toman con la seriedad que amerita el tema. Esto por supuesto que es grave si consideramos que lo que está en riesgo son las vidas de personas susceptibles. Personas que además pueden hacer una búsqueda en internet para informarse del suicidio cuando lo que necesitarían es apoyo profesional. En este espacio se buscará dar una perspectiva funcional y certera para actuar con responsabilidad frente a este importante fenómeno.

Como primer paso para la reflexión, vale la pena plantear la definición general que hay sobre el concepto del cibersuicidio. Una fuente confiable son los glosarios sobre el suicidio que han surgido desde los estudios del campo de la psicología. Ellos plantean que es la influencia de información sobre el suicidio aparecida en internet, en la incidencia de actos consumados. Es decir, cómo lo que la sociedad tiene a la mano y con un solo click resulta al final determinante. Cómo podemos ver el concepto resulta sencillo, pero con todo y ello, hay en línea malas interpretaciones que resultan dañinas.

De entrada hay que destacar que en internet hay ya bastante información que en realidad resulta propositiva sobre el cibersuicidio. En la lista, por supuesto están los glosarios especializados de psicología como los que ya mencioné en el párrafo anterior. Esos sin embargo no suelen ser la primera opción de lectura para quien no busque información más del tipo académica.

Cibersuicidio y Cibernautas

Para los cibernautas comunes hay por fortuna algunos artículos que han surgido desde el interés periodístico que hay del tema. Algunos que resaltan por lo interesante de su abordaje son sobre lo que han identificado terapeutas españoles de este fenómeno. Con lenguaje coloquial se explica así, de qué se trata y cómo ha influido el internet en los casos consumados. De acuerdo con los especialistas consultados entre la información que encontraron los suicidas en línea están los métodos para concretarlo. Asimismo destaca la existencia de foros en que las personas que piensan en el suicidio son alentado a hacerlo por cibernautas.

En contraste, sin embargo, también están los casos de portales que abordan el concepto del cibersuicidio de manera totalmente irresponsable. Por ejemplo en una consulta simple en Google algunas de las primeras opciones que nos parecen son de portales enfocados al entretenimiento. En las mismas se sugieren encabezados atractivos con mensajes como «Los 10 cibersuicidios más famosos de la historia del internet». No se trata aquí de reproducir los cuestionables textos y sólo diré que contenidos coloridos hacen una alegoría del cibersuicidio. De manera general se exponen los motivos, los métodos y las consecuencias mediáticas que tuvieron los casos se los cibersuicidas.

Para pensarse…

Reflejados ya los dos tipos de abordajes sobre el cibersuicidio que podemos encontrarnos en línea podemos entonces hacer una reflexión. No se trata por supuesto de coartar la libertad de expresión de nadie, sin embargo sí es importante la responsabilidad. Imagino que estos portales que realizan las listas y anecdotarios de cibersuicidas famosos del internet, buscan finalmente ganar visitas. Lamentablemente el hecho de que sus publicaciones sean atractivas con esas estrategias, se alejan de una obligación social de prevenir suicidios. Considero que con un poco de creatividad se puede lograr en los medios digitales un balance con información de utilidad.

 

[kkstarratings]

Acerca del autor

administrator

Deja un comentario

Abrir chat
Hola. ¿En que te puedo ayudar?