En una información distribuida en varios periódicos del país se ofrecieron los resultados preliminares sobre un estudio. Este tenía el objetivo de conocer las tendencias de consumo de nicotina entre jóvenes. Dicho estudio fue realizado por el Instituto Nacional de Salud Publica. Ellos revelaron que en los dos años pasados, la utilización del cigarro electrónico en la juventud aumento de un 10% a un 30%. Otro dato alarmante es también que cerca del 40% de los adolescentes de 13 años habían consumido tabaco por lo menos en el ultimo año.
El estudio que realizó Inti Barrientos Gutierrez tomo una población de jóvenes de 57 secundarias a quienes la evaluación tuvo un seguimiento. En relación al conocimiento sobre tabaco, aumento de un 51% a un 92%. El dato que en mi caso me parece importante destacar es que el 29% de los encuestados consideró que el cigarro electrónico no les haría daño. Y un 19% consideró que no es adictivo.
Ahora bien, una de las cosas que veo con preocupación como especialista en adicciones es que existe mucho desconocimiento. Esto respecto a que los jóvenes desconocen del consumo de tabaco. Y hay algunas cosas que me parece importante considerar. El cigarro se compone de la nicotina, que es la sustancia que lo hace adictivo. De los residuos que se inhalan, se encuentran el alquitrán o el CO2. Esto, por citar solo algunas de los cientos de sustancias que entran al organismo.
En los recientes años ha aumentado la utilización del cigarro electrónico. Objeto que no es más que una replica de muchas de las escusas que suceden cuando fumamos. Para el caso, existe una dosis de nicotina, y en segundo caso se producen sustancias que son perjudiciales al organismo.
Así los jóvenes han caído en la situación de creer que esto no afecta, pero las cosas no son así. Respecto a la adicción a la nicotina, es importante destacar que el efecto adictivo que tiene es muy importante. Esto quiere decir que una vez que en tu torrente sanguíneo se introduce la nicotina, conforme pase el tiempo, el ser una droga, tu cuerpo lo ira pidiendo cada vez más. Esto debido a que se genera tolerancia a la nicotina. Cada vez necesitarás más para obtener los mismos efectos. Por esa razón es muy importante que reconsideres su consumo, porque tu cuerpo siempre te estará pidiendo la sustancia.
En cuanto a un segundo problema que considero del cigarro electrónico es que no es cierto que no entran a tu cuerpo sustancias extrañas. Y no es real que lo que introduzcas en tu cuerpo sea vapor. Un cigarro produciría vapor si nosotros le introdujéramos agua, pero lo que se le introduce son concentrados que son todo menos agua. Las sustancias encontradas pueden ser glicerina vegetal, nitrosaminas (agentes cancerígenos) y dietilenglicol. Si bien los agentes toxicos son en mucho menor cantidad, sigue siendo un producto ajeno al cuerpo.
Los cuestionamientos de la adicción al cigarro y la supuesta sustitución por el cigarro electrónico para dejar de fumar confrontan la verdadera decisión. La decisión de querer dejar de fumar. Toda vez que se sigue introduciendo nicotina al cuerpo. Y toda vez que se desea dejar algo, teniendo un habito que semeja en conducta al fumar. Es decir quiero dejar de fumar pero sigo usando un cigarrillo; pero electrónico. ¿Es congruente mi deseo de dejar de fumar con mi actitud?
La realidad es que generalmente las personas vuelven a consumir cigarro, y esto probablemente tenga que ver con la esencia de la personalidad adictiva de la persona, y de la adicción corporal que se tiene al cigarro, sea el normal o el electrónico.
Recomiendo este artículo del NIDA.
® Cigarro electrónico, igual de adictivo.
[kkstarratings]
Acerca del autor