El saber como es el desarrollo psicológico de tu hijo en la primer etapa de la infancia es muy importante. La psicoanalista Margaret Mahler estudió a fondo como sucedía este desarrollo. Para ello, llevo a cabo una investigación con un grupo de niños y sus madres, y les dio seguimiento por un periodo de tiempo muy amplio. Por supuesto que los resultados que obtuvo fueron fascinantes. De los niños y madres acompañados en este proceso, obtuvo información clínica importante. De ella dio seguimiento a las diferentes formas en que los hijos afrontaban la separación. Y los resultados fueron muy diversos. Ejemplo claro también de la relación madre-hijo.
De la información que obtuvo además del seguimiento de los casos, propuso la base teórica para la descripción de las Fases del Desarrollo Psicológico del Infante. A continuación las describiré.
La primera fue la fase “Autística Normal”. Dicha fase se desarrolla en el 1º mes de vida. Dicha fase esta caracterizada por que el hijo viva un estado de semi-sueño o semi-vigilia. Por otra parte, en dicha etapa, no hay conciencia del agente maternante (narcisismo primario). Lo que quiere decir el narcisismo primario es que el niño durante esta etapa no tiene conciencia del agente maternante puesto que sus conductas están enfocadas a aspectos meramente de supervivencia. No olvidemos que el narcisismo primario es justo eso. Todo lo que el hijo hace para sobrevivir.
Por otra parte, en esta etapa el niño busca el equilibrio homeostático en el nuevo ambiente extrauterino. Esa es la razón por la que vemos que el niño es muy tranquilo en el primer mes de vida. Simulando una extensión del ambiente en el que estuvo, ahora fuera del vientre materno. Finalmente en esta etapa, también nos encontramos que el hijo tiene una falta de vinculación a estímulos externos. Parece ser en esta etapa del primer mes que aunque se caiga el mundo afuera, él ni se entera.
La siguiente fase es la “Fase Simbiótica”, la cual comprende entre el 2º y 4º mes. En esta etapa se comienza a crear un sistema omnipotente entre la madre y el hijo. Esto quiere decir que comienza la verdadera etapa de vinculación, donde se comienza a dar una relación verdadera. En esta etapa madre e hijo interactúan. Ahora bien, esta etapa también es importante ya que se da una mayor preponderancia a la representación placer-dolor. Digamos que este momento es cuando se comienza a formar el yo y entonces empezamos a comprender lo que verdaderamente es el mundo. Una mezcla entre las cosas que nos hacen sentir bien y las cosas que nos hacen sentir mal.
Se explicaría por ejemplo en el psicoanálisis que el yo es formado gracias a las contracatexias a las pulsiones. Es también en esta fase donde comienza a existe el limite común, entre dos individuos físicamente separados. Donde el bebe deja de concebirse como uno. Situación que sucedía en el vientre materno. Finalmente en esta etapa aparece la sonrisa . Esto es una cosa muy importante ya que la ausencia de sonrisa en esta etapa sería indicador inequívoco de enfermedad mental o de algún problema perceptual, como por ejemplo una ceguera.
La última fase se llama etapa de Separación-Individuación. Ella comprende Desde los 5º a 22º meses y consta de 3 subfases que son:
La primer subfase es la de “Diferenciación”. La primer parte sucede aproximadamente entre el 4 y 5 mes. En dicha fase tu hijo comienza a darle mas importancia al tacto. Tambien comienza a distinguir el Yo del No-Yo. Un ejemplo sería cuando empieza a conocer el tener una flatulencia dejando de asustarse de ello. Otra parte importante también es que comienza a diferenciar el “Si mismo” de los objetos. Lo cual significaría que los objetos no son más una parte de su sistema omnipotente. Tambien en esta fase estará mucho más alerta y será insistente ante sus peticiones. También comenzará a tener mas orientación hacia fines.
Ya acercándose al 6º mes de edad el niño empezará a experimentar la separación-individuación. Por ejemplo empezará a tira de la nariz o del cabello de la madre, en un intento de ir conociendo las reacciones de la madre. Así mismo empezará a ponerse tenso en los momentos donde su cuerpo se aparte de la madre. En esta etapa también comenzará a utilizar los objetos transicionales y jugar con la comida. Recordemos que los objetos transicionales le sirven al niño para poder comenzar a lidiar con la separación, donde un juguetito puede ser algo que representa a la madre y le puede ayudar a lidiar con esa separación. Por ejemplo un oso de peluche.
Durante el 7º y 8º mes el niño distinguirá mucho mejor entre lo que es familiar y lo no familiar. Entenderá también sobre los objetos que son de la madre y sobre los que no le pertenecen a la madre. Este también será un momento donde comenzará a tener ansiedad ante los extraños.
La segunda subfase es la de “Ejercitación Motriz”. Su primer parte sucede entre el 9º mes y el 12º. En dicha parte de la etapa, determina mas la cercanía-lejanía de la madre. Es también en este momento donde comienza a exponerse a un segmento mas grande de realidad. Empieza a conocer más de ella. Es también en esta parte de la vida donde comienza a gozar a la madre a distancia y parece olvidar a la madre por más largos periodos. Durante esta etapa respecto al desarrollo motriz, comienza a gatear, hacer sus pininos, trepar y a ponerse de pie asido. Comienza a caminar.
La segunda parte de esta subfase comprende entre el 13º y 14º mes. Donde se comienza a dar la locomoción vertical del niño. El niño comienza a tener curiosidad de exploración lo animado e inanimado. También comienza a hacerse impermeable a los golpes, las caídas y sus frustraciones.
La tercer subfase es la de “ Acercamiento” . Su primer parte sucede entre el 15º y 18º mes. En dicha parte de la subfase comenzará a tener una verdadera conciencia de separación física así como de ansiedad de separación. Tu hijo comenzará a ser más sensible ante la desaprobación, pudiendo representarte y representarse a si mismo. Es decir va a tener la capacidad de discernir por ejemplo un conflicto entre ambos, siendo capaz de entender la diferenciación. Por otra parte se comenzará a dar un fenómeno de omnipotencia parental donde el hijo comenzará a pensar que la madre está siempre disponible como una extensión de si mismo. En esta etapa comienza también la relación con el padre y su comunicación tornará a ser mucho más gestual y con palabras.
La segunda parte de esta subfase sucederá alrededor del 18º mes y el 21º. En esta parte de la subfase se negará a la penosa conciencia de separación buscando generar empatía con la mama, a pesar de que en ocasiones ni la madre puede proporcionar dicho bienestar. El hijo será también sensible ante la ausencia de la madre y se darán problemas en el proceso de despedida. Esta también es una etapa importante donde comenzará a surgir la reacción hacia los demás por cólera. También se consolidarán los fenómenos transicionales, estos serán mucho más evidentes.
Finalmente las cosas que sucederán después de la etapa de Separación-Individuación serán que se llevara a cabo una consolidación de la individualidad además de la consolidación de la constancia objetal emocional la cual abarcará, de los 22º a los 36º meses. En dicha culminación de la etapa de separación- individuación tu hijo logrará su individualidad. Entenderá la constancia objetal, que quiere decir que de alguna manera entenderá que siempre estarás ahí. Su personalidad configurará una estructura. Y finalmente se logrará su autoidentidad y se formará su autoestima.
Esperemos que esta información te pueda ser de utilidad y puedas comenzar a conocer las etapas de tu hijo con más seguridad.
Bibliografía
Mahler, M. (1977). El nacimiento psicológico del infante humano. México. Marymar.
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