El de mayo es un mes que curiosamente está lleno de conmemoraciones y la psicología no se podía quedar atrás. Se celebran los días del trabajo, la madre y también de quienes se encargan de estudiar el comportamiento de humanos. Será el próximo domingo 20 de mayo cuando se celebre el Día del Psicólogo en Puebla y en el país.
Una fecha que se pudiera pensar existe desde hace mucho, pero como se verá más adelante tiene poco tiempo vigente. Y aunque el reconocimiento de este campo de estudio sea corto ha generado importantes precedentes entre psicólogos y la sociedad. Al final la fecha no es sólo un pretexto más para felicitar a los profesionales de esta área de estudio. No, de hecho se trata de una oportunidad para generar conciencia sobre la importancia de la psicología en la salud.
Para entender porqué es que se conmemora el Día del Psicólogo en Puebla y México son relevantes los antecedentes históricos. Como término la psicología se empleo por primera vez a fieles del siglo XV y principios del XVI en publicaciones.
Para el siglo XIX surge la primera de ocho escuelas que se consideran a lo largo de toda su historia. Casi a la par del surgimiento de la escuela experimental a finales de este siglo surgieron acercamientos en territorio mexicano. De acuerdo con algunas reseñas en 1896 se contó con la poner asignatura de psicología en la Escuela Nacional Preparatoria.
Fue en la primer mitad del siglo XX en que surgieron entonces los primeros programas como estudio en el país. Esto, en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), primero en un doctorado, luego maestría y finalmente para una licenciatura. La celebración sin embargo se instauró mucho después y casi cuando se terminaba el siglo XX que tantos avances dejó. Sus impulsores y creadores fueron los Integrantes de la Federación Nacional de Colegios, Sociedades y Asociaciones de Psicólogos en México.
Así, desde 1998 esta conmemoración de sumó a la lista de mayo y a los motivos para reflexionar el tema. Como podemos ver los 20 años de conmemoración que apenas se cumplen este domingo pueden considerarse como de corto tiempo. Sobre todo si se les compara con el siglo XV en que comenzó a manejarse el término de la psicología. Corto incluso frente al poco más de un siglo que lleva de considerarse como un campo de estudio en México. Como ya decíamos al inicio pese a llevar poco tiempo comienzan a verse efectos de reconocer al campo de estudio.
El Día del Psicólogo en Puebla y México se ha prestado para que especialistas organicen foros de reflexión y actualización. Una práctica que por supuesto es buena para consolidar al gremio y para lograr entre sus integrantes niveles de crecimiento.
Sin embargo también comienza a tomarse como un tema relevante para los gobiernos y las políticas públicas que ellos generan. El año pasado, por ejemplo, el gobierno del estado de Puebla le dedicó una publicación que en realidad resultó interesante. Esto, a través del portal de la Secretaría de Salud en el que buscaron decir a la ciudadanía términos generales. Orientarlos, de hecho para identificar qué es un psicólogo, qué es lo que hace y porqué impactan en la salud.
Al final el Día del Psicólogo en Puebla y México es un pretexto para recordar la función a la ciudadanía. Hacerle entender a la población que los psicólogos son profesionales de la salud a los que puede llegar a recurrirse. Como toda conmemoración que reconoce profesiones es también una oportunidad para felicitar a los psicólogos que conozca, eso nunca sobra.
CONOCE
Acerca del autor