Divorciarse según la psicología implica un proceso de duelo que en Puebla se puede complicar por la celeridad del trámite. Y es que como en toda muerte, quienes se separan atraviesan las cinco etapas de una pérdida, con sus tiempos. Así también para los divorcios. Pero las estadísticas para resolver el proceso legal señalan que en los tribunales poblanos puede llevar hasta unos 15 días. Es medio mes, dos semanas, mucho menos que el enamoramiento, mucho menos que el tiempo para organizar una boda civil. Son 15 días que contrastan con los pasos recomendados que requieren quienes viven un divorcio para que logren sentirse bien. La facilidad, sugirieren las cifras oficiales, parece tener un impacto en las altas estadísticas relacionadas con la realización del trámite.
La cifra se publicó en 2015 como parte de los informes del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla. Según la Juez Segundo de lo Familiar Blanca Laura Oliver Palacios se trata del tiempo máximo de resolución para divorcios. Lograr la sentencia en ese tiempo récord, agregó, es fácil si ya se tiene la solicitud y se presentan requisitos. Entre ellos están convenios relacionados con pensiones y con la custodia de hijos cando éstos forman parte de la relación. En estos casos, explicó la juez, lo importante es dejar claro el reparto de recursos y cuidar por los menores. La celeridad, agregó buscó facilitar la separación de quienes ya no enfrentan un buen ambiente familiar y arriesgan a terceros.
Los trámites de divorcio en Puebla no sólo son rápidos en comparación frente al duelo psicológico sino amplios en número. En el mismo informe de 2015 Oliver Palacios dijo que hasta mediados de agosto de ese año llegaron 915 solicitudes. Con 227 días transcurridos en ese período la cifra supone que en promedio una pareja pidió divorciarse cada 6 horas. Aunque no especificó cifras, la funcionaria explicó que la mayor parte de los casos que atienden son de gente joven. Asimismo detalló que un gran número de casos fue de parejas que no llevaban más de 3 años de matrimonio.
Si bien los divorcios tienen alta demanda y se resuelven rápidamente, en Puebla separarse es caro frente a casarse. Según el último informe de gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas en 2016 se tramitaron gratuitamente más de 17 mil matrimonios. La cifra se multipicó por mucho en comparación con el informe de 2015 que señala 626 uniones de este tipo. Pero divorciarse no tuvo el mismo tratamiento de beneficios e implicó pagos previstos en la ley de ingresos de 2016. El acta costó mil 390 pesos, las resoluciones judiciales 115 pesos y cobraron 450 pesos más para matrimonios con negocios. Así, además de atravesar por el duelo psicológico, las parejas debieron pagar impuestos ual gobierno del estado y a abogados. El pago a estos últimos depende de los acuerdos con prestadores de servicios legales y de los convenios a acordarse.
Dado el alto indice de divorcios en Puebla, lo económico no parece ser una limitante para la toma de decisiones. Los 15 días que lleva resolverlos en los juzgados parecen sin embargo, una amenaza para vivirlos como recomienda la psicología. Aunque en el papel se pueda oficializar más rápido la separación, quienes viven el divorcio deberían pasar por cinco pasos. Como con otras pérdidas en la literatura sobre los duelos se describe la negación, enojo, negociación, depresión y finalmente aceptación. Esta última etapa describe que aún puede persistir el dolor pero se retoman actividades y hay disposición a recibir ayuda. En los juzgados poblanos los divorcios se enfrentan entonces cada vez más rápido pero sin darle valor a lo emocional.
[kkstarratings]
Acerca del autor