Como he venido haciéndolo en los post anteriores, creo que es interesante que sepas acerca de plataformas web dedicadas al tema educativo. Y bueno Duolingo es otra de estas herramientas. Duolingo es una plataforma de un proyecto social en la web que tiene como objetivo la enseñanza de idiomas de forma gratuita y la posibilidad de certificarte en un nivel de inglés.
Los cursos que puedes encontrar en esta plataforma son de los idiomas más diseminados en el mundo. La oferta incluye ingles, francés, italiano, portugués, aleman y catalán. Incluso esperanto, que si te soy sincero no se donde lo estén haciendo efectivo las personas. También incluye muchos de los idiomas europeos como el neerlandés, danés, irlandés,ucraniano, sueco o noruego. Otros idiomas pueden ser el turco o hebreo de medio oriente. Finalmente encuentras también cursos de ruso. Es importante decir que incluso este proyecto tiene en camino muchos más cursos de nuevos idiomas.
Para que el aprendizaje pueda ser mucho más accesible a las personas existe compatibilidad con aplicaciones de la plataforma para iOS y Android.
Esta es una plataforma que fue apoyada por la Beca McArthur a favor de Luis von Ahn y su alumno Severin Hacker. Ellos contaron con un grupo de colaboradores que hicieron posible que este proyecto se desarrollara y se llevara a cabo.
Respecto a las características que tiene la plataforma se puede destacar lo intuitiva que es. Así mismo es una plataforma que se navega con practicidad. La misma no exige un seguimiento obligado a la gramática. Las imágenes que se presentan ayudan por si solas. Existe por ejemplo una pestaña de traducción y una herramienta de corrección de los errores.
Las cosas que resultan complicadas de responder pueden ser compartidas dentro de la comunidad. La idea del proyecto es un modelo donde el aprendizaje sea 1 a 1. Maquina y alumno. Esto quiere decir que se adecua a este y se organiza con el aprendizaje diario de cada usuario. Esto se indica a través de gráficos donde se conoce el dominio de las diferentes lecciones. Incluso tiene una herramienta valiosa donde uno puede comparar su progreso comparándolo con el de otros participantes. Solo tienen que seguirte y ya está.
Un momento importante que sucedió para esta plataforma fue en 2013. Donde se comenzó el proyecto de Incubadora de Idiomas. Dicho suceso ocurrió debido a que los desarrolladores anunciaron que se crearían herramientas necesarias para que la comunidad creara nuevos cursos de idiomas. Así más expertos se unirían al proyecto y lo nutrirían. El proyecto contemplo entonces lenguas menos utilizadas para su conservación.
Los requisitos para colaborar en Duolingo son: ser bilingüe, comprometido y apasionado. Así el web requiere al colaborador un texto bilingüe realizado por el postulante para comprobar sus habilidades en ambos idiomas.
Sin duda la tecnología nos ha alcanzado de una manera inimaginable. Para mi, desde el punto de vista psicológico me gustaría pensar que la tendencia de la educación vislumbra una formación autodidacta. Algunas personas lo llamarían a esto la era de la Sociedad de la Información.
Los recursos educativos que se tienen a través del internet son inimaginables. Lo interesante es que lo que algo en su momento era inaccesible para las personas de comunidades alejadas, ahora es un recurso a la mano. Este tipo de plataformas implican que las personas cada vez más a pesar de su lejanía con los recintos educativos, puedan prepararse. Sin embargo el reto implica que de cualquier forma esta información se les pueda hacer llegar. Al fin y al cabo tendrían que conocer la plataforma. Y actualmente nos encontramos invadidos en internet de información que es realmente una basura. Esto por su puesto que no nos deja observar plataformas tan importantes como esta. Así que, esperemos pues, se puedan conocer más estos proyectos.
CONOCE EL MECANISMO DE DEFENSA MÁS VISITADO EN LA PÁGINA
[kkstarratings]
Acerca del autor