A mi parecer muchas personas emprendedoras de la Ciudad de Puebla están sufriendo de un fraude sin ni siquiera darse cuenta. Aclaro de entrada que podría existir de mi parte algún conflicto de intereses. Esto ya que mi coche decidí tenerlo trabajando en Uber hasta que me di cuenta de muchas cosas. Sin embargo quiero abordar simplemente este artículo desde el punto de vista psicológico. Punto que llamaré el Uber Cocowash. Pretendo hacer un breve análisis antropológico al respecto.
Una de las grandes realidades de nuestro país es que cada vez existe más inflación y menores sueldos. En el caso de las autoridades se ha hecho un esfuerzo por demostrar que tenemos una economía sana y en crecimiento. La realidad de esa gran mentira son las disparidades en la distribución del dinero. Donde efectivamente el crecimiento económico es medido respecto a las empresas cada vez más ricas. Y los trabajadores cada vez más pobres. Incluso como tendencia mundial, la globalización ha permitido que la riqueza del mundo se encuentre concentrada en el 1% de la población. Lo que es bastante alarmante.
En el caso de un universo más pequeño que es nuestra ciudad de Puebla he observado lo siguiente. Esto es que esta gran empresa llego ofreciendo muchas cosas a favor de las personas que decidieran meter su coche a la plataforma. Sin embargo dio una apertura a la oferta y a las tarifas bajas. Esto por supuesto como una estrategia en contra de los tradicionales taxistas. El punto es que la competencia esta determinada a través de una empresa que trabaja en números rojos. Esta empresa es tu coche que decides meter.
Me di cuenta como siempre, que cuando decides hacer una empresa, tienes que incluir hasta el ultimo centavo de tus costos operativos. Mis cuentas por supuesto que no salieron. Este es el Uber Cocowash. Por ejemplo, seguro de auto que sube de cerca de los 10,000 al doble. Aumento del precio de la gasolina. Inclusión de la inversión en un coche nuevo que será destrozado literalmente. Sueldo competitivo para contratar un chofer. Caídas del sistema de Uber que se transmiten en perdidas para el dueño del coche. Fallas en la determinación de puntos por parte del GPS y la plataforma. Mal servicio en las oficinas para resolver los problemas.
Otros choferes compitiendo deshonestamente afuera de la plataforma de Uber. Impuestos. Servicios para el coche. Cancelaciones de viajes. Viajes problemáticos que no son protegidos por Uber y que ponen en riesgo tu coche. Rotación de personal que trabaja como chofer. Falta de aumento de las tarifas. Tarifas de inicio en la plataforma. Imposibilidad de utilizar coches más viejos o menos costosos, solo por mencionar las principales.
Como las cuentas no salieron, y desde hace más de un año, me di a la tarea de investigar con los choferes. En un principio todo era color de rosa. Uber era un muy buen negocio. El problema fue, que cuando le pregunte a las personas más a fondo sobre el negocio sucedía lo siguiente. No habían incluido el aumento del seguro para saber si las tarifas eran adecuadas. Tampoco incluido los costos del aumento de la gasolina. No tomaban en cuenta la inversión de un coche nuevo (La Gran Estafa). Consideraban que solo era negocio si tu manejas el coche. ¿Y si quisieras tener una flotilla entonces ya no puedes hacer negocio?. ¿Suena raro? ¿no? .
¡Muchos también no habían ni siquiera pensado que era un gran problema la caída del sistema de Uber!. Por otra parte uno que otro se quejaba de que el GPS no funcionaba bien y que les hacia gastar mas gasolina para dar con un cliente. El problema de los choferes haciendo una chamba por fuera de la plataforma no lo consideraban un problema y un síntoma de que las cosas no estaban siendo negocio. Siendo que debería de poderse ganar más a través de la plataforma que por fuera. Considerando que simplemente están perdiendo clientes en lugar de ganarlos.
Otros tampoco veian con delicadeza la falta de apoyo por ejemplo de Uber frente a un accidente o por estar manejando con riesgo de lluvia en muchos diluvios que podrían fastidiar tu coche. Tampoco consideraron agregar sus impuestos. Incluso me toco un chavo que decía que no incluía el servicio del coche porque era de uso personal y pues que de todas formas tenía que hacerlo. Nadie entendía tampoco que la rotación de choferes era una fotografía de inconformidad de los choferes. Tan fue así que en algún momento Uber se puso a buscar choferes para los dueños de coches, porque mucha gente se estaba saliendo de la plataforma.
Finalmente me gustaría cuentionar si en realidad Uber está abusando de la buena fe de las personas donde veo mucha gente ilusionada como jóvenes emprendedores o personas retiradas. Este es el Uber Cocowash. La realidad es que no están pudiendo crecer con dicho negocio.
® El Uber Cocowash: Lo que no es negocio.
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