Si hay una fecha temida entre los jóvenes que destaque en el calendario esa es sin duda la del Examen BUAP 2018, Y no cualquier examen, sino el de la admisión a alguna de las institución de educación pública a nivel superior. En nuestro caso la que más interés atrae por su variada oferta es la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). En esta ocasión y luego de un proceso previo de varias semanas, será el el sábado cuando realicen la prueba. Como es de imaginarse la psicología juega un rol importante pues los jóvenes poblanos tienden a padecer síntomas de estrés.
Los motivos son un tanto lógicos si se echa un vistazo a las estadísticas históricas de rechazo que se acumulan. Tan sólo en el proceso de admisión de hace un año por cada alumno que ingresó, tres se quedaron fuera. Esto, de acuerdo con análisis periodísticos a los resultados que se publicaron en julio de 2017 desglosados por cada carrera.
La licenciatura que como cada año más diferencias mostró entre aceptados y los que se quedaron sin lugar fue medicina. Por cada aspirante que entró 3.8 no lo hicieron y esto superó la media de toda la oferta académica. Con cifras también altas estuvo Ingeniería en Mecatrónica con una de relación de un aceptado por cada 3.7 rechazados. Para Ingeniería Civil fue de uno por cada 3.2; mientras que Ingeniería Industrial fue de 1 por 2.9. Sigue la licenciatura Químico Farmacobiólogo, con 1 por cada 2.6; y Derecho y Administración de Empresas, con 1.9.
Visto con cifras es fácil entender que jóvenes poblanos tienden a padecer síntomas de estrés por entrar a la BUAP y realizar el Examen BUAP 2018. Desde la psicología, sin embargo hay algunos factores que se pueden plantear para lograr que esto sea de manera mínima.
Algunas de las pautas a seguir parecerían lógicas pero en realidad los jóvenes pueden pasarlas por alto en el proceso. La principal y más obvia de todas es que deben dedicar el tiempo previo en prepararse para la temida prueba del Examen BUAP 2018.
Después de todo se abordan temas que han visto en su vida como bachilleres y tienen meses para lograr concentrarse. Desde que inician los procesos en universidades como la BUAP y hasta la fecha del examen hay unos cuatro meses. Una opción para los autodidactas es recurrir a las guías y dividir el tiempo que se tiene para abordar secciones. Quienes optan más por estudiar acompañados en grupos también pueden recurrir a los cursos que se pueden incluso encontrar gratuitos.
Estudiar en los meses previos para el Examen BUAP 2018 no sólo aumenta las posibilidades de obtener más puntos sino que genera confianza en ellos. Ya que los jóvenes poblanos tienden a padecer síntomas de estrés vale la pena revisar alternativas de esto en Facebook.
Otro tema a considerar desde los efectos psicológicos es que por mucho que se estudie deben tomarse algunas previsiones importantes. Una de ellas, por supuesto tiene que ver con el vigilar que los patrones de sueño se cumplan con regularidad.
Si bien hay que dedicar tiempo a revisar los temas del examen es importante, con desvelos esto no funciona correctamente. Un tema más relacionado con las correctas horas de sueño es el mantener otras rutinas que tengan los jóvenes aspirantes. Para lograr esto será importante que logren organizarse con lo que ya hacían antes de prepararse con tiempo de estudio. Los ejercicios de relajación son también una herramienta interesante para incorporarse a las rutinas y en realidad no son complicados.
Una modalidad de fácil acceso son los ejercicios de mindfulness que están hasta en Youtube y ayudan a concentrar atención. Así que ojalá y tengan muy buenos resultados para el Examen BUAP 2018.
CONOCE
[kkstarratings]
Acerca del autor