Me encuentro una y otra vez con portales que hablan sobre edades para “platicar de sexualidad con el hijo”. Otros respecto a como “hablar de sexo con el hijo”. Pero no encuentro sitios de » Hablar sobre la sexualidad de tu hijo». Parece ser de tal forma, que las madres (normalmente) están preocupadas por tener que abordar la sexualidad de sus hijos. Conforme esta se va presentando. Siendo esta aparición gradual, motivo de proyección de sus angustias respecto a lo que es la sexualidad.
El problema principal que considero en los padres respecto a la sexualidad es su falta de comprensión. Respecto a que es un constructo que se elabora en base al tiempo. Es decir, si queremos considerar que el concepto para un niño de lo que es la sexualidad tenemos que pensar lo siguiente. No es igual de complejo al que tenemos nosotros. Y estamos muy equivocados.
Según teóricos como Melanie Klein quien fue una de las más grandes analistas de niños. Melanie Klein fue quien desarrollo de una manera maravillosa el principio de la terapia de juego. Decía que la sexualidad es algo constituido en fantasías del niño desde momentos tempranos de la infancia. Yo creo que incluso muchas personas que se consideran muy “modernas y abiertas” se asustarían con ella. En el hecho de solo conocer algunas de las interpretaciones que la analista solía hacer con pequeñitos en consulta. Y es que para los niños a veces no es tan compleja la sexualidad como para nosotros. La sexualidad parece ser censurada por nosotros conforme se instalan en nuestra personalidad la cultura y nuestra moral respecto a ella.
Queda claro que la familia y la cultura generan la prohibición de la sexualidad sobre todo para evitar el incesto. Es difícil hablar sobre la sexualidad de tu hijo. En ello hace un excelente análisis Sigmund Freud en su escrito llamado Tótem y Tabú. Y parece que ella sigue siendo una preocupación que sigue siendo vigente en el ser humano. Esto quiere decir que me asusta hablar sobre sexualidad con mi hijo porque “me preocupa a que puede llegar esto entre nosotros”.
Incluso cuando me encuentro portales que hablan sobre la edad para hablar de sexo con sus hijos, consideraría que existe una preocupación de abordar la sexualidad. Respecto a como se presenta en el niño. Negando la realidad de que la sexualidad está presente en todas las edades del niño. El psicoanálisis por ejemplo considera las etapas del desarrollo psicosexual del niño. Además de ello considera la sexualidad en cuanto a las zonas erógenas. Es decir, los lugares hacia los cuales dirige el niño sus pulsiones. En palabras mas simples, la sexualidad del niño es primero boca, luego esfínteres y luego genitales; de una forma en general.
Me parece por otra parte complejo poder explicar a los padres a través de una “Guía for Dummies para hablar a los Hijos sobre Sexualidad” siendo cosas tan personalísismas y tan familiares. Con ello no creo que estuviéramos negando excelente material que existe para hablar de ello con los hijos. Dicho material a mi parecer es muy valioso, y considero que es muy efectivo porque habla de la sexualidad de una manera muy natural. Una forma que no hace compleja la sexualidad y que no va impresa de fantasías que son mas propias del adulto.
Así pues hago a usted, estimado lector, reflexionar, acerca de la importancia de poder sumergirse en comprender que es la sexualidad, más allá de la ignorancia con que la vivimos. Ella no se habla en nuestros tiempos como no se hablo en la época victoriana. Y es que seguimos confundiendo la apertura al sexo como acto, con nuestra apertura a la sexualidad, que es algo mucho más complejo.
La sexualidad que acompaña a una madre y a su hijo, o a un padre y su hijo, es una relación tan única y tan determinada por dos mundos que se encuentran que hacen un código propio que es difícil de seguir con”10 cosas que debes de hacer para hablar de sexo con tus hijos”. Eso realmente no existe. Y mientras más neguemos la subjetividad de la sexualidad, más problemas tendremos al tratarla de conceptualizar en un concepto racional.
® Hablar sobre la sexualidad de tu hijo.
[kkstarratings]
Acerca del autor