Hemos mencionado anteriormente en post´s acerca de la depresión y como esta afecta nuestras actividades diarias. Ahora bien, cuando eres madre, ¿ A tu hijo le afecta que tengas depresión ?. El cuestionamiento es muy profundo de fondo.
Una de las cosas que creo que son más importantes para saber si a tu hijo le afecta que tengas depresión. Así después, considerar la etapa en la que está. A lo que me refiero es que es una perdida de tiempo saber que etapa puede ser en la que si vas a afectar a un niño. O en la que lo vas a afectar menos. El sentido de esto es que nuestras conductas pueden afectar hasta cierto punto y eso es lo que importa. El tema es que afectaras de diversas formas. Porque el hijo no es lo mismo cuando tiene un año, que cuando tiene dos, y así sucesivamente.
Una madre deprimida, podría no estar presente en la etapa de la fase simbiótica. La cual sucede aproximadamente entre el 2º y 4º mes de vida. Esto podría afectar en relación a que, dicha etapa es una edad donde se supondría que no debería experimentar el bebe una angustia de separación. Y debido a que se sabe que en dicha etapa el bebe es «como uno solo» con la madre, posibles afectaciones respecto a lo simbiótico podrían suceder.
Por otra parte si la madre esta deprimida y no se encuentra accesible al bebe cuando el bebe esta comenzando una etapa de diferenciación de la madre. Probablemente se verá afectado en distinguir lo que es el y lo que son los otros. O posiblemente se le dificultará tener una capacidad mayor para enfocarse a metas.
Así podemos seguir deduciendo muchas cosas a partir de las etapas y de los efectos en la falta de presencia de la madre. Incluso creo que para el medio que rodea al hijo quedaría bastante claro las reacciones adversas que se están generando en el bebe. Por el simple hecho de observar como se está relacionando una madre deprimida con su bebe. En ocasiones esto lo observaríamos en forma inadecuada, cuando viéramos por ejemplo al bebe llorar mucho. Esto sería un signo de que la relación madre-hijo no se esta dado de una manera adecuada.
Ahora bien, me gustaría comentar otra cosa que veo con preocupación. Esto es la inferencia que hacen muchos colegas respecto a dar por hecho que el hijo va a ser traumado forzosamente. Que tiene que serlo, al tener una madre deprimida. Y me parece importante precisar algunos cuestionamientos.
El primero radica en la fortaleza intrínseca del niño. También de su capacidad para lidiar con el malestar , frustración o sentimiento. Creo que muchos niños tienen una fortaleza muy grande, y pueden ser resilientes. Eso les permitirá pasar dichas etapas con afectaciones minimas. El siguiente cuestionamiento también parte de la idea de considerar que siempre existe la posibilidad de figuras sustitutas a esta edad. Estas figuras pueden complementar la carencia de la madre. Incluso me ha tocado conocer niños pequeños con quienes el padre tuvo una intervención excelente. En ellas el padre pudo complementar la ausencia de la madre.
Todo esto que le comento a usted aquí, nace de la idea de no patologizar todos los sucesos. No patologizar todo lo que ocurre entre la madre y el hijo. Y que por tanto es necesario considerar que los niños pueden ser apoyados desde muchos otros ámbitos. Esto para su desarrollo psicológico normal. Aunque sepamos que no le va a hacer del todo bien el no tener a la mama, sabemos que al niño se le podrá ofrecer algunas cosas más.
®¿ A tu Hijo le afecta que tengas Depresión ?
[kkstarratings]
Acerca del autor