fbpx

HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA

Byalfonso

HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA

La Historia de la Psicología tiene mucho que contar. Ya que la mente humana ha sido de interés a través de los siglos. Desde el pensamiento antiguo hasta nuestros tiempos, la psicología ha generado atención.

El inicio de esta Historia de la Psicología data de prolegómenos en diferentes culturas. Por ejemplo para la cultura de la Grecia antigua el estudio del alma tomo gran importancia. Filósofos como Sócrates y Platón de alguna manera aportaron mucho. Por una parte Sócrates describió el alma (psique) como una virtud. Dicha virtud, mediante lo cual se nos califica. Ya sea de sabios, locos, buenos, malos. Por otra parte Platón, quien fuera discípulo de Sócrates, construiría mas pensamiento sobre el alma. Por otra parte para Platón el cuerpo es la cárcel del alma. El decía que esta aspira volver al mundo de las Ideas. Pero que para ello habría de existir una armonía de las almas.

Historia de la Psicología y los Humores.

Otro de los acercamientos a lo que podría ser una psicología primitiva fue Hipócrates. Padre de la Medicina. Hipócrates estudio al cuerpo y sus humores. Ello significaba los fluidos corporales que el hombre poseía. Dependiendo del equilibrio o desequilibrio entre ellos, se daba el carácter de la persona.

Más adelante las cosas se fueron presentando para que el pensamiento occidental estuviera muy influido por la Religión Católica. Y así lo fue , hacia dicha psicología, que poca forma tenía aún. La locura era propia de ser atendida mediante exorcismos. El Renacimiento estaba sucediendo bajo el yugo de la religión respecto a esas conductas de locura.

También para el Budismo e Hinduismo

Y esta Historia de la Psicología no sucedería solo en occidente. Productos de religiones sucedían de manera muy distinta al mismo tiempo. Y la filosofía de oriente lograba hacer un mejor contacto con el cuestionamiento de la mente humana. Sus acercamientos hacia los que sufrían era mucho más adecuado.

Es en este periodo del renacimiento que citado por los filósofos comienza a aparecer la palabra “psicología. En esta Historia de la Psicología, el pensamiento cartesiano influyo en una concepción diferente del alma. También hubieron filósofos que contribuyeron a todo esto. Entre ellos Locke y Spinoza. También comenzaron los médicos a teorizar sobre los trastornos mentales.

¡A estudiar el cerebro!

A finales del Siglo XVIII surge por ejemplo la frenología. En un intento de localizar las funciones de la mente respecto a puntos específicos del cerebro. También surge algo de lo que más tarde sería la psiquiatría. Esto eran los trabajos de Pinel quien trataba a los enfermos mentales y contemplo las clasificaciones diagnósticas.

Pero no es sino hasta el Siglo XIX que nace la Psicología Científica. Para entonces los avances en el conocimiento eran suficientes como para poder determinar como funcionaban las distintas partes del cerebro. Sobre todo los fisiólogos Wernicke, Broca y Fechner teorizarían sobre áreas del cerebro que incluso hasta nuestros días conservan los apellidos de dichos científicos.

El primer laboratorio Experimental de Psicología.

Para el año de 1879 se funda el primer laboratorio de Psicología Experimental. Donde se considera ya formalmente a Wundt como el fundador de la psicología científica.

Ya para finales del S. XIX y principios del S. XX comienza el periodo más prolífico de la psicología. Esto con el inicio de los trabajos de la Psicología Funcional de William James. Durante este mismo periodo, iniciaría el Psicoanálisis de Sigmund Freud. Sus estudios se basarían en los trabajos de Charcot y Breuer. Esto respecto a la hipnosis y la enfermedad de la histeria.

Diferentes constructos de la Psicología.

También durante los inicios de este Siglo XX, un fisiólogo Ruso comenzaría los estudios de lo que más tarde sería la psicología cognitiva de nuestros tiempos. Sus experimentos basados en el estudio de la conducta animal y al concepto que llamó condicionamiento clásico. Para los 60´s por ejemplo, el cognitivismo estaría profundamente arraigado y popularizado por autores como Beck y Ellis.

A estas dos teorías mencionadas, habría muchas nuevas posturas de aproximación. Y entonces se desarrollarían abordajes como la Psicología Humanista (Rogers y Maslow) y muchas otras más.

Y así entonces llegamos a nuestra psicología actual. La cual es tan abundante en desarrollo, que podríamos tomarnos horas para platicar de ello. Cosa que tenemos que tomar con cuidado. Ya que no existe prisa de poder entender y la complejidad de lo que resulta actualmente esta ciencia.. Esta Historia de la Psicología seguirá desarrollándose. Y para nuestra felicidad…Demasiado bien. Que así sea.

About the author

    Leave a Reply

    Mandar Mensaje
    Envíame un WhatsApp ¡Facilísimo así!
    ¡Bienvenido a mi Página!
    ¿Te puedo ayudar en algo?
    Powered by