En un estudio del Children’s National Health System se realizo una investigación sobre la creación de mandalas para niños con síntomas de dolor agudo en centros de atención pediátrica.
La idea fue que se conociera la viabilidad respecto a utilizar la creación de mandalas como una opción no farmacológica para dichos niños. La idea en dicha investigación por su puesto que no era interrumpir los procedimientos clínicos que se les realizaban.
En los resultados que se obtuvieron se encontraron significancias estadísticas. Esto respecto a el tiempo que duraban (teniendo la opción de crear un mandala) en la sala de procedimientos médicos hasta su finalización.
La segunda cosa que fue evaluada era medir los resultados fisiológicos y psicológicos de dicha intervención. Ello implicaría medir la frecuencia cardiaca. También la saturación de oxigeno en la sangre así como estrés psicológico autoinformado.
Los resultados, demostraron una reducción significativa de los efectos fisiológicos para los niños que se encontraban en su tratamiento.
Aproximadamente la disminución de ansiedad al realizar el mandala fue de un 20%. Lo interesante del estudio fue que los mandalas fueron realizados en un iPad. Ello permitio que en la investigación los especialistas lograran un mayor enfoque por parte de los niños.
Por otra parte una de las discusiones de los investigadores se centraron en lo siguiente. Que los niños que reciben una intervención medica en centros de salud en relación al dolor físico, normalmente son atendidos de manera especifica en el dolor localizado en su cuerpo. Sin embargo no existe un tratamiento que vaya dirigido específicamente a la ansiedad psicológica. La cual es totalmente independiente del dolor.
Así el tratamiento que realizaron por ejemplo durante el momento que los niños estaban en la sala de espera, sirvió de mucho. Es decir se cumplió el cometido que buscaban. Para casos como la clínica de extracción de sangre, los resultados eran muy buenos con la utilización de dicha técnica.
También los investigadores hicieron la siguiente reflexión. Que la utilización de dichos métodos serviría para ser implementados como procedimiento. El cual podría hacer tener a los niños menos “memorias negativamente exageradas” del evento. Lo anterior me parece muy importante. Ya que una de las cosas que la psicología estaría tratando en el momento de utilizar nuevas técnicas. Las cuales podrían ayudar en la prevención de los padecimientos de ansiedad. Para el caso de esta técnica podríamos encontrar muy buenos resultados a favor de los niños.
Se conoce que por ejemplo en el estrés una parte importante de que este sea detonado tiene que ver con las actitudes anticipatorias ante los eventos futuros. Así la creación de mandalas para niños en un iPad pueden ser una opción muy buena para que las conductas y recuerdos traumáticos disminuyan significativamente.
Además de ello la intervención de mandala para niños, es factible. Es también de bajo costo. Así mismo de acción rápida y efectiva para manejar los síntomas fisiológicos y psicológicos del fenómeno de dolor agudo.
Para el caso de nuestra ciudad creo que la implementación de practicas como esta serían muy valiosas. Sobretodo frente a la posibilidad de brindar un mejor servicio en la atención pediátrica. Obviamente esto no quiere decir que estuviéramos buscando evitar el dolor a nuestros hijos. Ese es inevitable y forma parte de la vida y del crecimiento. Sin embargo podría ser valioso en el momento de que con el conocimiento científico que se va generando se pueden comenzar a realizar mejores prácticas. No olvidemos que por ejemplo en muchos hospitales infantiles desde hace muchos años, se han realizado estas prácticas. Recordemos bien que muchos hospitales o consultorios son decorados con motivos infantiles, permitiendo que el niño perciba un ambiente menos desagradable en su tratamiento.
Así pues los mandalas para niños pueden ser una oportunidad buena, avalada por científicos.
[kkstarratings]
Acerca del autor