En el portal del Departamento del Cerebro y Ciencias Cognitivas del MIT se menciona sobre un estudio reciente respecto a la Memoria de Trabajo. Ellos explican que la memoria de trabajo es una especie de “Block de Dibujo Mental”. Dicha función le permite a la persona hacer tareas cotidianas. Como poder recordar la orden de comida de la familia para una entrega a domicilio. Así también el recordar las direcciones que le dan a uno para llegar al baño del que nos acaban de informar.
Es así que la memoria de trabajo permite elegir a que cosas les prestamos atención pudiendo elegir entonces que decisiones tomar y entonces actuar según el profesor
Earl K. Miller en el Instituto Picower para el Aprendizaje y la Memoria del MIT y el Departamento de Cerebro y Ciencias Cognitivas.
Lo que las investigaciones respecto a la memoria operativa han arrojad es lo siguiente. Que el mecanismo subyacente al control volitivo depende de diferentes frecuencias de ritmos cerebrales. Los cuales sincronizan las neuronas en distintas capas de la Corteza Prefrontal. Para los que no sepan, la Corteza Prefrontal es aquella región del cerebro encargada de las funciones cognitivas superiores.
Lo que se hayo en los animales en quienes se realizaron los estudios fue lo siguiente. Que la variedad de tareas de la Memoria de Trabajo sucedían en ritmos gamma de mayor frecuencia en las capas superficiales de la Corteza Prefrontal. Por otra parte las capas corticales más profundas estaban reguladas por ritmos de frecuencia Alfa/Beta de frecuencia más baja.
La importancia de dichos hallazgos es que se conozca más sobre lo que hace tan importante a la volición. Entre las ayudas que esta investigación podría brindar sería en entendimiento de la esquizofrenia. Esta enfermedad mental implica por ejemplo que la Memoria de Trabajo esté realmente comprometida.
La idea respecto a la investigación era realizar mediciones multicapa en seis áreas de la Corteza Prefrontal. Esto a medida que los animales de investigación realizaban tres tareas diferentes de memoria de trabajo.
Se encontró que cuando la información sensorial se cargaba en la memoria operativa, los ritmos gamma en capas superficiales aumentaban y los ritmos alfa / beta en capas profundas que llevaban la información descendente disminuían. Por el contrario, cuando los ritmos alfa / beta de la capa profunda aumentaban, la gamma de la capa superficial disminuía. El análisis estadístico posterior sugirió que la gamma estaba siendo controlada por los ritmos alfa y beta, más que al revés.
Lo que significa esto es que zonas del cerebro están interrelacionadas en su trabajo. Esto es lo que permite por ejemplo que los ritmos Alfa/Beta controlen la información que viene de nuestros sentidos. Así por ejemplo se entendería que en la esquizofrenia el problema es la comunicación que tienen estas dos capas de la Corteza Prefrontal.
Lo anterior genera un interés muy grande entre la comunidad científica. Ya que el entendimiento de los patrones de comunicación entre las neuronas, cada vez se conocen mejor. En este caso se podrían crear cantidad de medicamentos o dispositivos, porque no, para el control de esta enfermedad.
Mientras tanto solo nos queda seguir conociendo sobre los avances que se realizan en prestigiosas universidades. Como sabemos el Massachusetts Institute of Technology es uno de los más importantes recintos de investigación mundial. Esperemos que poco a poco podamos conocer más sobre lo intrigante que es la mente. Y que los avance sean tan grandes como lo han sido hasta el momento.
En la actualidad estamos llegando a fronteras que eran inimaginables para nosotros. Y por tanto nos es sorprendente el nivel de conocimiento que hemos adquirido sobre la mente. Sin embargo no nos sorprendamos porque esto avanzará aún todavía más.
CONOCE
[kkstarratings]
Acerca del autor