En una investigación realizada por varias universidades de México y España, se analizo la situación actual de la disciplina de neuropsicología en el país. El objetivo que tuvo el estudio fue conocer las peculiaridades del ejercicio de dicha disciplina en México. Las áreas que se incluyeron fueron: primero la formación de profesionistas. Segundo lo relacionado a su situación laboral actual. Tercero saber respecto al proceso de evaluación y diagnóstico. Y cuarto, la rehabilitación, docencia e investigación.
Participaron 171 profesionales en México, quienes quienes tuvieron que responder una encuesta electrónica. Respecto a los resultados se encontraron muchos datos interesantes sin embargo hubieron algunos que fueron los de mayor importancia. Fue así que de las personas que ejercían la neuropsicología solo el 76% indico haber recibido una formación en neuropsicología durante el posgrado que realizaron. Dichas personas también respondieron sentirse muy satisfechos con su labor. Sin embargo respecto al salario que obtenían no se sentían satisfechos.
Ahora bien, de todas las encuestas que se hicieron, ¿Cuáles son los trastornos con que más trabajan?. Bueno, la mayoría trabajan con casos que están relacionados a problemas de aprendizaje, esto en un 78%.
Por otra parte los otros trastornos que atendieron mucho fueron el de atención e hiperactividad el cual abarcaba un 74%. Una segunda parte de la investigación tuvo que ver con sus actividades diarias. Así que, ¿en qué tipo de áreas se estaban desarrollando todos estos profesionales de la neuropsicología?. De tal forma los profesionales de neuropsicología reportaron lo siguiente. Primero el 91% se dedicaba a avaluación y diagnóstico. En segundo lugar el 67% se dedica a docencia. En tercer lugar reportaron que el 61% se dedicaba a rehabilitación.
Ahora bien, ¿Cuáles fueron los problemas más comunes ante los que se enfrentaban?. Los neuropsicólogos reportaron que en un 63% existía una falta de datos normativos. Por otra parte el 58% reporto que uno de los problemas fueron el alto coso de los test´s.
Otra de las cosas que finalmente se investigaron fue acerca de las barreras que observaban en el desarrollo de la neuropsicología en México. Así las más importantes fueron que percibieron la falta de colaboración entre los profesionales. En segunda instancia fueron la falta de programas de formación clínica.
Así es que vienen muchas preguntas a la mente, y muchas de ellas relacionadas a cuales son los cambios que la comunidad de neuropsicólogos observan como avance en el ejercicio de su profesión. Respecto a lo que mencionaron los investigadores que realizaron dicho trabajo fue que en si mismo se observan cambios en las últimas décadas en lo que respecta al buen ejercicio de la especialidad de neuropsicología. Sin embargo también observan una necesidad de mejorar criterios de regulación en la práctica de la neuropsicología en el país.
Lo anterior me parece muy importante ya que muchos de los profesionales creo que compartimos una preocupación por el buen ejercicio de dicha profesión. Por supuesto que es demasiado importante la profesionalización en la evaluación que en muchas ocasiones no se está realizando de manera adecuada. Siendo también muy importante el ejercicio de dicha disciplina que ayuda en muchas áreas escolares y de atención principalmente a niños. Pero también de áreas en que es indispensable una capacidad destacada en cuanto a la rehabilitación de accidentes neuropsicológicos que las personas sufren por distintas razones en la adolescencia y en la vida adulta.
Consideremos entonces entender que el desarrollo de la neuropsicología en México requiere de mucho apoyo y de interés de desarrollarlo por parte de los que la ejercen. Por supuesto que respecto a los resultados encontramos una falta de colaboración entre profesionales. Sin embargo existe mucha gente trarando de cambiar esto. Paradójicamente lo que más perciben como un problema es en lo que menos hacen un esfuerzo. Esto lanza una pregunta a los neuropsicólogos respecto a si están verdaderamente haciendo cosas por el desarrollo de su especialización.
Finalmente me gustaría mencionar otro rubro que también no debemos de olvidar es de Neurólogos que trabajan en estos temas en colaboración con los Neuropsicólogos. Es importante que el Neuropsicólogo trabaje en colaboración con el neurólogo o en su caso también con el neurocirujano todo el tiempo. Así que siempre habrá que considerar a un Neurólogo en México o a Neurocirujanos en México para trabajar de la mano.
CONOCE
[kkstarratings]
Acerca del autor