Neymar: Futbolista Mentiroso

Poralfonso

Neymar: Futbolista Mentiroso

Si algo ha atraído la atención de los hinchas poblanos y del planeta en los mundiales, es un curioso brasileño. Se trata nada más y nada menos que del jugador de posición como un extremo, Neymar Da Silva Santos Junior. En específico, por supuesto de las caídas que acumula en las canchas mundialistas y que dieron cabida a variadas consecuencias.

Reflexionar sobre lo que ha hecho que el jugador esté de boca en boca tiene que ver con la psicología. En específico con todos esos mecanismos a los que suele recurrir el ser humano para evadir lo que es verdadero. La relevancia de la mentira en las psicología es tal, que como veremos, hay varias ramas que intentan dar explicaciones.

Para entender cómo es que la teoría psicológica tiene que ver con las caídas de Neymar es importante reflexionar impactos. Los periodistas deportivos, por ejemplo, dedicaron varias notas a medir los minutos perdidos por recientes caídas, que alcanzaron los 14. Podrían parecernos poco, pero no lo son si se considera que cada segundo en la copa del mundo es decisivo.

Como es de esperarse en la era digital en que vivimos no faltaron los memes en que critican sus mentiras. La frase “¿En la escala de Neymar que tal va tu día?” junto a collages se hizo popular en redes. Ya es hasta un lugar común en videos de Youtube la gente grabándose haciendo su propia versión a la Neymar. Es decir, fingiendo caídas y también lesiones mientras trabajan para restar así algo de tiempo a sus respectivas jornadas laborales. De esto último hay incluso clips que se realizaron en empresas poblanas y que se han hecho virales por burlones.

Bueno, el brasileño cobró tanta fama, que hasta el gobierno de Portugal se colgó de él para una campaña publicitaria. Allá su equivalente al número de emergencias de Puebla, el 066, es el del Instituto Nacional de Urgencias Medicas (INUM). Retomaron una foto del jugador tirándose en un encuentro frente a Camerún en la pasada Copa del Mundo Brasil 2014. Junto a Neymar promueven un mensaje que deja mucho que pensar, que el 75.8 de llamadas resultan ser falsas. La comparación pareciera chusca y colorida, pero de fondo lo que nos dice es que el futbolista es un mentiroso. Pero, desde la perspectiva de la psicología ¿qué tiene que ver aquí la psicología y sus ramas de estudio?

Neymar y la Mentira

Entre las definiciones de mentira que encontramos en plataformas como la de Wikipedia se incluye abiertamente la relación con la psicología. Podría pensarse como un asunto superficial, pero no lo es, nos dice a grandes rasgos una de las ocupaciones prácticas. Algunas de estas ramas que se involucran son la psicología jurídica, criminialística y también está el caso de la forense.

Básicamente lo que se hace desde estos ámbitos de estudio es enfocarse en el tema de la detección de mentiras. En estas ramas resalta también la forma en que se realizan los estudios para detectar a quienes recurren a mentir. En una de estas ramas se considera el análisis de los comportamientos del sujeto al que se busca detectar mentiras. Mientras que otra de las ramas se centra en características al realizar entrevistas, así como en análisis a los contextos.

En este último sentido podemos deducir que Neymar miente para ganar tiempo o decisiones arbitrales a favor de sus equipos. Eso es en cuanto al contexto del fútbol en el que él miente, sin embargo podría haber también causas emocionales. Que la reacción del brasileño obedeciera por ejemplo al miedo o nerviosismo de la tensión que se vive al jugar.

 

CONOCE EL MECANISMO DE DEFENSA MÁS VISITADO EN LA PÁGINA

Acting Out

 

[kkstarratings]

Acerca del autor

Deja un comentario

Abrir chat
Hola. ¿En que te puedo ayudar?