Como sabemos una de las principales causas de muerte en nuestro país es la muerte por alcoholismo. Y actualmente no tenemos un antidoping para el alcohol. En dichas muertes, generalmente se encuentran involucrados los afectados en choques automovilísticos. Uno de los objetivos que tiene el tratamiento para la adicción al alcohol contempla programas de rehabilitación en internamiento. Sin embargo uno de los problemas por los que atraviesan normalmente los centros de tratamiento para adicciones, es la reincorporación a las actividades cotidianas por parte del paciente adicto.
Un modelo recurrente para las personas en rehabilitación es la “Casa de Medio Camino”. Ello implica una transición entre el tratamiento bajo internamiento a la incorporación a las actividades escolares, laborales o familiares del sujeto. Dicha parte del tratamiento suele ser compleja. Esto debido a que se tienen que idear controles que impidan una libertad franca a la persona en rehabilitación. Generalmente el dejar un centro de rehabilitación implica muchos disparadores de consumo. Tal es la razón porque es evidente la necesidad de generar un tratamiento de contención para obtener buenos resultados.
Algunas de las intervenciones conciernen a la posibilidad de saber si la persona ha vuelto a consumir la sustancia. Esto a través de un antidoping para el alcohol. Esto ha demostrado muy buenos resultados para la utilización de drogas. Sin embargo uno de los problemas ha sido que para los casos de alcoholismo, no existe una prueba. Hasta el momento no ha sido posible identificar un consumo de alcohol siempre que no sea encontrado in fraganti.
Sin embargo esto ha ido cambiando en los últimos años respecto al antidoping. Y nuevos marcadores han sido encontrados para saber sobre el consumo de alcohol. Sin embargo ellos están relacionados a sensores de alcohol transdermicos. Tambien testñs de de glucoronido etíl que tiene la posibilidad de conocer el consumo entre 1 y 5 dias. Sin embargo al momento no se consideran biomarcadores que puedan determinar el consumo de alcohol.
Sin embargo en una investigación realizada por parte de la Washington State University, un grupo de investigadores encontraron sobre un biomarcador prometedor para este problema. Se trata del fosfatidiletanol (PEth) que es un metabolito lipídico del etanol que puede detectarse durante 14 hasta 28 días después de beber alcohol . Según los investigadores el biomarcaje dependerá de la cantidad y frecuencia de beber y el tipo de análisis de PEth que sea llevado a cabo.
Mencionan los autores que el análisis típicamente cuesta entre USD$ 40 y USD$ 100. Se considera por otra parte, que dichos costos se irán reduciendo al pasar de los años. Uno de los inconvenientes es que la prueba es específica para el etanol. Es decir, el PEth, es un metabolito del etanol y sólo se puede sintetizar si se ha consumido etanol. Por lo tanto, PEth es un biomarcador potencialmente adecuado para la verificación de la abstinencia alcohólica.
Así los estudios que realizo dicho grupo de investigadores apoyan la factibilidad de utilizar la utilización de dicho biomarcador basada en el PEth. Consideraron también que el costo del PEth podrá ser reducido en un futuro próximo. El periodo de fiabilidad puede ser de cada 2 semanas o más . Lo anterior resulta prometedor para el tratamiento actual de las adicciones. Esto podría marcar el futuro de los tratamientos en adicción al alcohol brindándole una esperanza a las personas adictas al alcohol. Y un antidoping para el alcohol.
Esperemos a ver que sucede con todas estas investigaciones que van en marcha de una manera innovadora. Ojalá y tengamos noticias muy pronto y que podamos seguir avanzando en poder brindar una mejor atención. Lo anterior como algo muy importante, ya que conocemos lo difícil que es poder rehabilitarse del consumo de alcohol. Proceso que estamos seguros podrá beneficiarse muy pronto.
McDonell, M. G., Skalisky, J., Leickly, E., Orr, M. F., McPherson, S., Roll, J., & … Javors, M. (2017). Pilot Investigation of a Phosphatidylethanol-Based Contingency Management Intervention Targeting Alcohol Use. Psychology Of Addictive Behaviors, doi:10.1037/adb0000293
® Un Nuevo Antidoping para el Alcohol
[kkstarratings]
Acerca del autor