Ver este video que circula por las redes es realmente impactante. Creo que a muchos podría enojarles ver el video de La Mamá del Año. Al parecer esto sucedió en Cholula el día de ayer y se ha convertido en algo viral por el momento.
Algo me preocupa que veo cada vez más en el consultorio. Veo mujeres con errores en el cuidado de sus hijos. Me gustaría pensar que las funciones maternales han disminuido en esta nueva generación. O quisiera pensar que esto simplemente ha sucedido siempre y que solo es que tenemos más acceso a la información.
En el consultorio incluso he encontrado mujeres que comentan no estar realmente a gusto con las funciones que tienen que desempeñar como madres. Mujeres que simplemente dejan cada vez más a sus hijos a cargo de abuelos o nanas por ejemplo. Niños con un abandono materno bastante grande. O se van al antro, o a los cafés o a continuar con otras relaciones.
Considero que en esta confusión entre los géneros y las conductas que se esperan de acuerdo a ello ha sucedido algo. Mujeres con un narcisimo que no les permite considerar actividades propias de su condición de madres. Básicamente lo más importante que es el cuidado del bebe. Algunos psicólogos han considerado esto bajo el concepto de Holding, que no es sino la capacidad de la madre de proporcionar al bebe todo lo necesario. Desde actividades básicas como la alimentación hasta otras como el amor.
La pregunta en esta situación tan angustiante para esta madre, es acerca de cuales están siendo los distractores para algunas mujeres que cometen este tipo de errores. Considerando que dejar a un bebe al sol en un coche y sin ventilación es la crónica anunciada de una deshidratación, insolación o sofocación.
Si bien no nos toca hacer un juicio de valor hacia esta angustiada madre, creo que si nos lanza un cuestionamiento en nuestras vidas. A mi parecer que el maternaje está siendo invadido por necesidades que para el momento de ser madre podrían esperar un poco.
Esto sería en algunos ejemplos lo siguiente. Que si no tengo donde dejar a mi hijo mientras tomo un café o desayuno, simplemente el tendrá prioridad. O también lo siguiente. Que, si mi hijo está durmiendo y se oye a gusto cuando voy a bajar del carro, tengo que entender que hay cosas que lo pueden poner en peligro y que yo tengo que cuidar su entorno, a pesar de que duerma. Que si no sabía de peligros básicos para un niño, tengo que informarme para no cometer un error. O que si yo considero que se pueden hacer muchas cosas teniendo un hijo, tengo que considerar mis limitaciones. Tengo que ser realista.
Cualquiera de las anteriores cuestiones no son mas que teorías que podríamos pensar cualquiera de nosotros. La verdad es que ninguno sabemos que paso por la mente de esta madre.
Sin embargo para mi sería importante que muchas mujeres en nuestros tiempos consideraran cosas que están realizando como mujeres y como madres. Creo que esto no es una cuestión por su puesto de género. Sin embargo creo que el género esta pasando por un momento histórico donde tiene que reformular lo que realizará. La Mamá del Año nos hace reflexionar.
Como seres humanos creo que no nos podemos permitir tener estos errores o descuidos. Por su puesto que me queda claro que La Mamá del Año ama a su hijo. Sin embargo esto no exime que tenga que reconsiderar si esta haciendo las cosas lo mejor posible. En este caso, su hijo esperemos haya resultado vivo. Esperemos que este caso la lleve a reflexionar y a considerar que las mamas tienen que hacer lo mejor que puedan por sus hijos.
CONOCE EL MECANISMO DE DEFENSA MÁS VISITADO EN LA PÁGINA
[kkstarratings]
Acerca del autor