Podríamos comenzar con que el autismo es trastorno mental que aparece durante la etapa de la infancia. Esto es importante definirlo. ¿Porque?. Bueno, pues porque para la familia será mucho más rápido de ver, y por tanto ser atendido inmediatamente. El autismo se caracteriza por continuas dificultades par poder engancharse en una interacción social. Es decir, tener disminuida la posibilidad de comunicarse con otras personas. Además de eso, los niños con autismo tienen una característica muy especial. Esto son patrones repetitivos en actividades, conductas o intereses. Y estas se encuentran presentes desde que son muy pequeños.
Es conocido por otra parte que en lo referente al autismo existen niveles de gravedad. O como se dice en el argot psicológico, existen diferentes niveles del espectro autista. En sus casos mas severos existe una disfunción bastante considerable para poder realizar incluso las actividades diarias. Estas las cuales se convertirían en cierto momento de su adultez en una dificultad. En los casos menos graves, existen personas con autismo que parecen personas perfectamente normales. Aunque ellas salen a la luz en momentos especialmente sociales donde el trastorno se hace más evidente.
Respecto a algunos mitos del autismo podemos decir que en ciertos casos de autismo existe una inteligencia prodigiosa en ciertas áreas. Sin embargo, existen casos donde no lo es a tal extremo. De la misma manera en ocasiones puede haber un lenguaje sumamente desarrollado y en otros casos no. Del mismo modo puede haber memorias muy desarrolladas como en otros casos no.
En cuanto a las estadísticas del autismo se considera que 3.4 de 1,000 niños entre los 3-10 años la padecen. Esto es un problema grave. Si bien afecta a relativamente pocos niños, no lo es del mismo modo en cuanto a la dificultad que genera en el ámbito familiar. Por las características de la enfermedad, muchas familias se ven afectadas y es considerado que las mismas necesitan mucha ayuda para poder sobrellevar la enfermedad. Imaginemos que no es nada sencillo poder tener tranquilidad cuando muchas de las situaciones de socialización que ocurren normalmente para una persona, estas se convierten en un caos total. Digamos que los familiares en ocasiones viven tan similar a como viven sus hijos los estímulos del mundo externo. En casos como mencionamos menos severos el manejo de la problemática es menos compleja. Como en casos de lo que un científico Alemán llamó Síndrome de Asperger.
Respecto al diagnostico del autismo podemos conocer que este puede ser detectado cercano al tercer año de vida. En casos más severos incluso como al año y medio. Algunas de las condiciones que pueden hacer que los padres se den cuenta de que algo no esta sucediendo correctamente en el desarrollo del niño, tendría que ver con la incapacidad del niño a responder ante los estímulos externos enfocando su atención, siendo un niño que “se comporta extraño” a comparación del desarrollo normal de los demás infantes. Tambien podemos darnos cuenta porque serían bebes que tienden a silencios muy marcados. Tienden a ser ensimismados, se lastiman a si mismos y son indiferentes ante la socialización. Por tal motivo es importantísimo que se consulte a un especialista si observan que algo no estuviera sucediendo del todo bien.
Recordemos que ante síntomas similares puede considerarse como diagnóstico diferencial el Trastorno Generalizado del Desarrollo no Especificado, el Síndrome de Rett y el Trastorno Desintegrativo de la Infancia.
Invitamos a las personas que lean este artículo y que les pueda hacer sospechar que las conductas que tiene su hijo coinciden con los síntomas que aquí hemos presentado, se acerquen con un especialista en dichos trastornos que podría ser a mi parecer en primera instancia un neuropsicólogo.
® Psicología | ¿Qué es el autismo?
[kkstarratings]
Acerca del autor