Psicología Social. ¿Qué es?

Poralfonso

Psicología Social. ¿Qué es?

Si tienes dudas sobre que es la Psicología Social este es el lugar. Solo es que te tomes un tiempo para ver algo singular.  Si defino lo que es la Psicología Social veras lo que es una ciencia. Y es que esta nació de forma muy singular. Muchos comenzaron a mirar la mente humana. Y como el ser se comporta en lo social. Siempre yendo a la par de la ciencia de la mente. En la que se vió al hombre. Y así se inició algo que perduró y permeó a todo el Siglo XX.

La Psicología Social creció por varios tipos de ramas de la psicología. Pero fue la ciencia de EE.UU la que mas la creció. Es decir la definió y analizó desde su primer clamor.

¿Qué es la definición de Psicología Social?

Sobre lo que es la misma, veamos por favor. La Psicología Social es una rama de la psicología que mira como pasa todo lo psicológico del hombre en la sociedad y de como se ubica en ella. Es decir, esta rama ve como es que pasa la interacción social. Así como lo específico que tiene.

Como vemos, la union que se puede dar entre los seres, puede llegar a ser algo compleja. Y es ahí donde esta rama de la psicología puede dar mucho más vista de cómo es que esto pasa. Un punto claro para mirar la acción de lo que es. Y esto sucede, cuando alguien es en el claro vivir, de cuando es con más gente.

El hombre puede estar dentro de un lugar. Igual lo puede ser desde una familia. Otra puede ser que lo sea desde un grupo con cierto plan. También lo es en la religión. Y así muchas cosas más. Es decir, el hombre forma parte de cantidad de momentos en un grupo social. Y por eso lo mejor que se puede entender es a través del estudio de la Psicología Social. La cual cumple un rol que entiende al ser dentro de su grupo social.

¿Qué estudia la Psicología Social?

Bueno pues podemos ver que un punto a favor lo sería la influencia de la relación del sujeto en lo social. Y ese mismo como el que tiene la conducta y el estado mental que lo hace ser como sujeto en lo social. El sujeto como parte del todo social. Y como uno dentro del ser gregario desde su individualidad que solo es dentro del grupo. 

¿Quiénes son los representantes más importantes de la psicología social?

Uno de los que creo con una teoría central, fue August Comte. Dicho autor fué un líder del fenómeno social. El creo conceptos como el de la moral positiva así como de otras cosas. Por ejemplo busco entender el sujeto dentro de la sociedad y la cultura desde un punto de vista psico-biológico. Ello dado por los conceptos de la conducta humana Marxista.

Por ejemplo Karl Marx fue un intelectual que fundó muchos de los conceptos que serían importantes más adelante. Ellos serían muy importantes en el inicio del conocer de la Psicología Social. La cátedra hecha por Karl Marx fue muy basta. Dicho autor hizo mucho por el conocimiento de las instituciones religiosas y de cómo ellas influían en el status quo. Así mismo entendió mucho cual era la importancia de la influencia de la cultura en el ser.

La importancia de lo que somos es para Karl Marx, nuestra historia. Así igual el ver cómo nos toca ser un sujeto histórico. Y de cómo la sociedad es al mismo tiempo algo hecho por lo que pasó en nuestra cultura.

¿Quién fundó la Psicología Social?

Pero, ¿quién fundo la psicología social?. Bueno pues fueron muchos. Por citar unos, están George Mead, Floyd Allport y Kurt Lewin. En el caso de Kurt Lewin fue el teórico que se consideró como el padre de la Psicología Social Moderna. La cual más tarde se conocería como la Psicología Gestalt. El dijo mucho a través de la Teoría de Campo. En la cual los cambios individuales de la conducta humana se unían de alguna forma a la condición de lo subjetivo del sujeto. Así como del medio en el que se encuentra. Incluso su concepto lo incluía solo dentro de su propio entorno. O lo que vemos como el ambiente.

Freud y la Psicología Social

Un primer aporte de la psicología también lo hizo Sigmund Freud. Y es que su psicoanálisis, abordó al inconsciente lo cual fue novedoso. Y esto dotó de mucho a la psicología social . Sus escritos más importantes fueron los los siguientes. Tótem y Tabú. Psicología de las Masas y Análisis del Yo. El Malestar en la Cultura. Así como Moisés y la Religión Monoteísta.

Los logros que dichos estudios tuvieron para entender al hombre en el contexto social terminaron por destacar. Por ejemplo Tótem y Tabú. En ellos consideró ver más dentro del inconsciente así como del núcleo familiar con una vista a la prohibición incestuosa. En Psicología de las Masas y Análisis del Yo también miró algo más . Ya que vió a mucha institución social y de cómo se conformó.  El actuar de la Religión o de la Milicia también lo analizó. Por ejemplo en el Malestar en la Cultura abordó la segregación del ser humano. Y ahí vió como es que el sujeto se encuentra infeliz al estar dentro de su sociedad.

Los constructos de la Psicología Social

Ahora en el presente, la Psicología Social mira hacia muchos fenómenos dignos de ver. Entre ellos por ejemplo el como es que se da el altruismo. O cómo se da la atribución. Otro más lo sería por ejemplo el autoestima. Incluso la agresividad. Para terminar, otro como lo que es la actitud y lo que esto forma parte de la minoría o la mayoría. Incluso los grupos y los tipos de grupos entre otras tantas cosas.

Es decir, vemos a la Psicología Social y nos dejamos maravillar. Ya que esto es un campo que ha podido mirar que es lo que es el desarrollo. Así mismo y por valorar lo que el ser ha podido ser en la sociedad.

Acerca del autor

administrator

Deja un comentario

Abrir chat
Hola. ¿En que te puedo ayudar?