El trastorno bipolar fue anterior mente llamado trastorno maniaco-depresivo. Este se caracteriza por ser un trastorno mental que tiene como característica principal, cambios de humor importantes. Se conoce que el trastorno bipolar afecta aproximadamente al 1% al 2.5% de la población de los países. Lo anterior es importante de considerar. Ya que en nuestro país estaríamos hablando que mínimo 1 millón 200 mil personas. Y máximo 2 millones 500 mil personas podrían padecerlo.
Básicamente lo que sucede en el trastorno bipolar es lo siguiente. Que la persona que la padece alternará episodios de manía con episodios de depresión. Para el diagnóstico del Trastorno Bipolar será necesario que se evalue de una forma completa al paciente. Normalmente se eperará encontrar desde episodios breves hasta algunos que son mucho más largos. Lo cual puede implicar un deterioro importante en la calidad de vida de quien la padece. Dichas oscilaciones entre los estados de animo podrán ser diferentes entre las personas. Por lo que la manera de manejarlo en todas las familias podrá ser diferente.
Respecto a los episodios de manía en la persona que padece trastorno bipolar encontramos lo siguiente. Momentos de extrema felicidad donde la misma es verdaderamente desbordada. Otra de las cosas que suceden es que existe un nivel de hiperactividad muy alta. La persona realmente tiene una actividad motriz y de pensamiento exagerada. Tambien pueden tener poca necesidad de dormir. Tambien se sabe que el discurso que tienen puede ser demasiado acelerado siendo incluso difícil poder ir al ritmo de tantas cosas que van pensando y diciendo a la vez. Durante los episodios de manía también existen pensamientos de omnipotencia. Donde generalmente nada los detendrá de hacer lo que quieren hacer. Y es también muy común que durante estos episodios la persona tenga verborrea. La cual significa que la persona no tendrá dificultad para hablar con toda la falta de censura posible a lo que piensa y finalmente dice.
Después de un episodio maniaco normalmente viene el episodio depresivo. Durante dicho episodio la persona tendrá sentimientos de inadecuación. También falta de interés por actividades cotidianas. Otra es la falta de energía y poco placer por las actividades que generalmente le permitían tenerlo. Tambien existen sentimientos de desesperanza y de sentir que no puede con su vida, incluso teniendo pensamientos de suicidio o incluso intentos.
La manera habitual del trastorno bipolar es a través de farmacoterapia y de asistencia psicológica. Principalmente se tendrá que trabajar mucho con el paciente bipolar. Sobretodo en adquirir conciencia de los estados, y de poder diferenciarlos para encontrar el tratamiento que necesita tener en el momento. El objetivo que se busca en su psicoterapia es que puedan encontrar un equilibrio en su personalidad. Y que así puedan desarrollar técnicas que les permitan tener una disciplina que los proteja de los cambios de estado de animo que normalmente tendrán. Eso si, sabemos que con el medicamento existe un pronostico muy favorable de recuperación.El paciente tendrá que tomar medicamentos durante gran parte de su vida. Pero puede ser un desafío seguir con los medicamentos cuando todo parece estar bien años en el camino.
Respecto a los familiares que acompañan en la enfermedad del trastorno bipolar es importante que entiendan siguiente. Que van a existir periodos que tendrán retos diferentes por enfrentar. Y que junto con su familiar podrán funcionar, si así lo desean.Esto como reforzadores de conductas que le lleven al paciente bipolar a entender sus estados de ánimo. Y que pueden cambiar tan drásticamente durante los episodios.
Finalmente quisiera decirte que si sospechas que puedas tener este trastorno del estado de ánimo, no dudes en pedir ayuda. Esto con quien consideres necesario. En mi caso estaré muy contento de poderte atender. Así como de ayudarte con cualquier cosa que te parezca difícil de comprender respecto a esta enfermedad mental.
[kkstarratings]
Acerca del autor