La guerra contra el Führer Alemán entre otras cosas fue una batalla de psicólogos. La R&A Branch o Research and Analysis Branch de las OSS (Office of Strattegic Services) fue importantísima para que se ganara contra Hitler. Dicha institución se volvería más tarde en la CIA.
Previo a que la OSS existiera es conocido que los servicios de inteligencia de EE.UU estuvieran divididos en dos coordinaciones distintas por parte del Ejercito y la Armada. No fue sino hasta que el presidente Franklin D. Roosevelt denunciara las deficiencias del servicio de inteligencia que las cosas cambiaron. Para tal caso encargo a un amigo veterano de la I Guerra Mundial W.J. Donovan la creación de un servicio de inteligencia novedoso en julio de 1941.
Mientras sucedía la II Guerra Mundial, la OSS llevaría a cabo varias operaciones. Aunque en un principio solo debía cumplir con funciones internas, es realidad que articuló y financió movimientos de resistencia en otros países.
Durante el periodo de la guerra reclutaría a varios espías de importancia. Sus funciones principales de propaganda y subversión. La OSS por ejemplo reclutaría al mas importante espía alemán a favor de los estadounidenses. Más tarde la OSS reclutaría a más de 12,000 agentes fortaleciendo a los aliados.
Respecto a la R&A Branch que era una de las secciones que formaban parte de la OSS tenemos la información siguiente. La división de Investigación y Análisis (R&A) tuvo como función el registro de fichas de inteligencia respecto a lo que estaba sucediendo durante la guerra. Digamos que dicha división fuese la precursora de los actuales sistemas de diseminación de información. A dicha diseminación actualmente la llamaríamos “Era de la Información”. Solo que esta sucedía muchos años antes, y con mucho menos tecnología. El servicio generaba resúmenes en tarjetas de índice que conservaban información en las siguientes categorías:
Si bien alguna información está perdida y otra aun clasificada, es una realidad que la mayoría de los archivos ya son accesibles en la actualidad. Por ejemplo material desclasificado, nos permite conocer sobre el hábito de drogas de Göring y miles de otros temas relacionados con la guerra.
Como sabemos, gran parte de la guerra fue psicológica o requirió de la psicología. Ello desde muchos aspectos no en todos los casos implícitos. Se conoce que los psicólogos formaron una parte importante de esta lucha. Y que también desde el punto de vista psicológico, Hitler y las SS fueron ampliamente analizados para definir las estrategias de guerra.
Muchas de las actividades que se realizaron ponen en duda la integridad del gobierno y sus actividades. Y estas han sufrido de un importante cuestionamiento.
El ejercicio de inteligencia fue de los psicólogos y de los no psicólogos. La estrategia era de una lucha contra una mente maquiavélica. Contra una generación crecida en ideales sembrados desde su temprana infancia respecto a la raza aria. Y siempre se tenía que estar un paso adelante. Una mente tan malvada era imposible que no fuera analizada desde su psicología. Y fueron todas estas ayudas como las de la R&A Branch que dieron siempre una ventaja para los aliados.
La II Guerra Mundial culminó con un ejercito Nazi rodeado con el agua hasta el cuello. Ahora bien, nada de eso hubiera sido posible si no existiese una labor de inteligencia tan importante como la que se realizó. La psicología de la perversión que invadía a tantos alemanes, seguidores del Führer, solo pudo ser vencida con un análisis e investigación. Justo lo que fue realizado por este grupo de intervención. Sin duda algo muy interesante respecto a la guerra que tanto daño causo.
® R&A Branch: ¿Psicólogos y II Guerra Mundial?
[kkstarratings]
Acerca del autor