La persona con adicción puede ser alguien con conductas muy arraigadas. Las cuales normalmente le han traído muchos problemas. Es así que se sugiere a la persona en rehabilitación de adicciones, que cambie sus costumbres de tajo. Respecto a ese asunto entonces, consideraríamos que las cosas deberían de cambiar. Pero ahí surgen muchas preguntas. En este caso, ¿Cómo ser en el Centro de Rehabilitación de Adicciones?. Pregunta verdaderamente difícil de contestar. A continuación describo algunos puntos:
Hechos no Palabras: El rehabilitarse de una adicción implica realizar muchos cambios. A lo largo de los años que he trabajado con personas adictas me he encontrado con lo siguiente. Lo más importante es que más allá de las palabras de cómo se van a rehabilitar, demuestren en hechos y conductas que se van a rehabilitar. Como ser en el Centro de Rehabilitación de Adicciones implica demostrar con hechos la verdadera conducta de cambio.
Nuevos Valores: Otra cosa importante que me parece que debe de ser en el Centro de Rehabilitación de Adicciones es vivir en congruencia. En congruencia con una serie de valores que se deben de vivir. Es decir, rehabilitarse significa romper con distintos antivalores que se venían realizando al consumir. Así de deberá comenzar a ser una persona con valores totalmente diferentes.
Espiritualidad: Está comprobado que una rehabilitación de adicciones sin el entendimiento espiritual sería negativo. Debe de considerarse la dimensión espiritual como una parte muy importante de cambio en la persona que desea cambiar su vida. El porque, debería de ser una respuesta que buscara cada persona de una manera muy individual. La espiritualidad no se explica, simplemente se vive.
Timing: Creo que una de las cosas más difíciles para el adicto a comprender es que la rehabilitación de adicciones tiene su tiempo. Creo que para todos es muy importante que se puedan dejar guiar hasta cierto punto por los que tienen experiencia. Es decir, generalmente los tiempos que considera la persona para su rehabilitación distan mucho de ser los reales para ello. Existen tiempos para aceptar el problema por ejemplo. Sin embargo muchas personas consideran en ocasiones que esa etapa la han superado. “El Timing” implicaría intuir que aún no es el tiempo como para que dicho cambio que creemos que ha sucedido, sea real.
Juicio: A mi parecer una de las grandes deficiencias del adicto es que su juicio no es nada parecido al de la persona promedio. Las interpretaciones que hace de la vida y de sus problemas dista mucho de ser como el de los que muchos adictos llaman “normalines”. Así el como ser en el Centro de Rehabilitación de Adicciones implicaría que la persona adicta considere que no puede seguir teniendo el mismo juicio. Es decir el juicio de la persona adicta tiene que convertirse a otro que posiblemente no conozca. Pero que es el juicio que hace a las personas estar bien.
Así podremos darnos cuenta de que el ser distinto en el Centro de Rehabilitación de Adicciones nos podrá dar una expectativa en nuestra vida. Es decir nuestra vida como personas con adicción puede cambiar desde el momento que se considere ser una personas nueva.
Todo ello podrá suceder en el momento en que apliquemos por ejemplo algunas de las sugerencias como las que hago en este artículo. Si las personas adictas comprenden que su vida tiene que dar un giro de 180º. Así entonces, habrán dado un gran paso en el tratamiento de su enfermedad adictiva.
El tener una vida nueva implica muchos cambios para la persona. ¿Pero acaso no vale la pena llevarlo a cabo?. Yo creo que muchas personas que estén leyendo este post me dirían que sí. Tenemos que cambiar nuestra forma de ser en el Centro de Rehabilitación de Adicciones.
[kkstarratings]
Acerca del autor