UANL y el Futbol Mexicano: TIGRES vs la Violencia

Poralfonso

UANL y el Futbol Mexicano: TIGRES vs la Violencia

Si algo nos sorprendió esta semana fue sin duda la violencia que se vivió en el mundo del futbol mexicano con Tigres. Hasta al más alejado de los medios de información y las noticias debió llegarle la historia que da para reflexionar. Más adelante contaré el contexto de los hechos, pero para los despistados adelantó que es del caso de Nuevo León. Ante este problema social de violencia en torno al deporte hay por supuesto una respuesta que surge dentro de psicología. En esta entrada abordaré tanto lo acontecido en México esta semana, como una perspectiva teórica para entender mejor el fenómeno. Como ya veremos hay bastante que considerar para entender el comportamiento de los aficionados frente a una actividad social deportiva.

Como ya les decía, la violencia que se vivió en el mundo del futbol mexicano se registró en Nuevo León. En específico, con los cuestionables hinchas de Los Rayados y Los Tigres de Monterrey que se enfrentaron el pasado domingo. Por cosa de suerte ambos equipos se vieron las caras en lo que ya es conocido como El Clásico Regio. Los clásicos en otros deportes como el béisbol norteamericano, hasta mueven a la economía y también a los empresarios turísticos. Sin embargo el encuentro acabó por ser protagonizado no por los jugadores, sino por sus seguidores y sus violentas prácticas. A grandes rasgos lo acontecido en la historia fue que la euforia del encuentro les ganó y alguien casi muere.

Tigres y un aficionado verdaderamente lastimado.

La víctima de este caso de la violencia que se vivió en el mundo del futbol mexicano es Rodolfo Palomo Gámez. Él es sólo un aficionado a Los Tigres, que, a sus 21 años se disponía a disfrutar del clásico. Hoy sin embargo está grave en un hospital y a la espera de que su cerebro de desinflame para evaluarlo. Los causantes de su estado fueron un grupo de aficionados de Los Rayados que perdieron por completo el sentido común. En plena vía pública se les hizo fácil aventarle una camioneta de lujo a un grupo de aficionados de Tigres. Ahí pues, fuera de todo espíritu deportivo y como si aquello hubiera sido una caza de humanos en la selva.

Ahora pues, vayamos a la teoría para entender mejor la violencia que se vivió en el mundo del futbol mexicano. Buscando respuestas en internet me encontré con un anteproyecto de investigación de tesis que se desarrolló en el sureño Uruguay. La autora es Eliana Villarreal Palacios y lo desarrolló para la Facultad de Psicología de la Universidad de la República. El título “Una comprensión psicológica sobre la violencia en el fútbol” describe una situación similar a la de Monterrey. Que se trate de una investigación planteada en otro país no quita las semejanzas a nuestro caso de reciente violencia. Después de todo las pasiones agresivas que se viven en el fútbol no conocen de límites territoriales o de banderas.

Entonces la Violencia…

Los planteamientos planteados por Villarreal Palacios explicarían bastante bien la violencia que se vivió en el mundo del futbol mexicano. De entrada ella parte ir explicar que es un tema poco abordado en Uruguay pese a constantes casos de enfrentamientos. La revisión que ella hace en el documento es bastante amplia como para una sola entrada en esta reflexión bloggera. La lectura del anteproyecto está disponible en internet para quien esté interesado en conocer más del tema de la violencia. Algunas ideas generales que resulta interesante destacar tienen que ver con la función de la psicología social en estos fenómenos. Asimismo resalta el hecho dejo vínculo con los orígenes históricos del fútbol y con que los hechos se reproducen mundialmente.

 

[kkstarratings]

Acerca del autor

administrator

Deja un comentario

Abrir chat
Hola. ¿En que te puedo ayudar?