Las vacaciones de verano empezaron hace unos días y con hijos en casa sus actividades requieren orden para evitar estrés. Y es que para los niños puede significar la época más feliz y esperada tras transcurrir todo un ciclo escolar. Pero para sus padres… para sus padres puede significar un dolor de cabeza si no se consideran algunas recomendaciones previas. Ya sea que se salga de viaje a algún lado o que pasen el periodo en casa hay medidas útiles. Se relajan los hábitos cotidianos, se rompen las rutinas diarias y es necesario saber cómo actuar bien con los hijos. He aquí unos consejos para vacacionar con hijos sin caer en estrés.
El lograr un verano en el que los padres no sufran por tener niños en casa no es tan fácil. Las acciones a emprender deben cumplir con ser seguras, con diversión y un carácter educativo que fomente también el aprendizaje. Suena a una tarea difícil para una época en que se promueve la convivencia entre padres y sus hijos, ¿no? La lista de recomendaciones se incluye tanto en foros de psicología como en los que se encargan de la paternidad. Estas parten de una realidad que todos los tutores conocen sobre los menores, que la suya es una naturaleza juguetona.
Jugar con los hijos al aire libre y sobre todo si hace buen clima puede resolver el tema del verano. Ya sea en lugares como los parques públicos y con juegos o en simples áreas verdes, hay variedad de opciones. En todos ellos las actividades pueden ayudar al entretenimiento pero también a fortalecer y fomentar el desarrollo de sus cuerpos. Si las condiciones lo permiten se puede fomentar que los niños practiquen diversas actividades al tener contacto con el agua. Al aire libre se pueden procurar por otro lado actividades relacionadas con movimiento tanto en juegos públicos como con pelotas.
Incursionar en actividades relacionadas con el arte y las artesanías puede resultar en un buen inicio para vacacionar con hijos. Con ello se impulsa el proceso creativo de los niños y se desarrollan las capacidades visuales con las que cuentan. Sin embargo no es una opción tan fácil y no poder cuidado puede traer más problemas que beneficios. Lo básico en todo esto, radica en mantener a los hijos supervisados y también el evitar materiales que les pudieran resultar tóxicos. Las propuestas pueden incluir desde los simples libros para colorear hasta proyectos aún más complejos como las esculturas de yeso.
Divertirse, por otro lado, puede incluir actividades que fomenten aprendizaje y nuevos hábitos que mejoren las habilidades de los hijos. Y es que con tanto tiempo libre durante las vacaciones y niños que entretener, ¿por qué no hacer algo productivo? ¿Qué tal aprender a labrar los dientes o cepillarse el cabello o incluso formatos como niños ordenados con sus cosas? No es de imaginarse pero forjar a menores en sus responsabilidades en y sus deberes puede funcionar durante este periodo. Así, al terminar las vacaciones, no sólo se habrá evitado el estrés de tener niños en casa, también serán responsables.
Según la Secretaría de Educación Pública (SEP) de Puebla, un millón y medio de alumnos salieron el martes de vacaciones. Junto con ellos descansan también en la entidad más de 65 maestros de educación básica a cargo de los niños. A diferencia de otros países que vacacionan por meses en México el periodo dura poco más de los 30 días. Así, el 21 de agosto próximo niños y maestros regresarán a las aulas para dar inicio al ciclo escolar 2017-2018. Desde el ciclo escolar pasado cambió la forma en que distribuyeron las clases en periodos de 185 y 200 días.
® Vacacionar con Hijos sin caer en el Estrés.
[kkstarratings]
Acerca del autor