Vigorexia: Obsesión por el Físico

Poralfonso

Vigorexia: Obsesión por el Físico

En un reciente post hablábamos de la psicología del deporte y el vínculo con los espacios en Puebla para ejercitarse. Como veíamos el estudio del comportamiento humano permite generar herramientas para impulsar a las personas a que mejoren su salud. Sin embargo a la psicología también le toca atender excesos a los que se puede llegar al ejercitar el cuerpo. En específico al trastorno obsesivo de la Vigorexia y a otros trastornos asociados que se pueden alcanzar de no atenderse.

Además de conocer las características generales del término, en esta entrada analizaremos una tendencia en redes sociales que es interesante. Y es que en contraste con la visión consumista que se tiene de las plataformas digitales, las hay bastante conscientes. En algunas redes incluso han lanzado campañas para demostrar a quienes se ejercitan que nadie es perfecto pese a esfuerzos

A grandes rasgos la Vigorexia o Dismorfia Muscular es ese trastorno en que las personas se obsesionan por su físico. Esto, claro a niveles patológicos en que tienen una visión distorsionada del físico que buscan mejorar al ejercitarse con rutinas. Los niveles que alcanzan para fortalecer sus músculos y mantener niveles bajos de grasa dejan de ser suficientes creando dependencia.

Como lo sugeríamos líneas antes, si no se toman medidas a tiempo esto puede traer consecuencias psicológicas como la anorexia. Llegar a esto, nos da otra perspectiva de los espacios para ejercitarse en Puebla de los que resaltábamos bastantes beneficios.

Una de las vías por medio de las cuales se puede atender la Vigorexia o Dismorfia Muscular es la terapia. Los especialistas en psicología buscarán que la persona modifique las conductas y la percepción distorsionada que tienen de sí mismos. En la terapia es igualmente importante que el paciente asuma que debe existir el compromiso para lograr un verdadero cambio. Lo más complicado tal vez llegue a ser que se comprometa a dedicar mucho menos tiempo a realizar algún ejercicio.

Asimismo hay que tomar en cuenta que la recuperación puede incluir otros aspectos como cambios en las prácticas de alimentación. Desde la nutriología, entonces se pueden modificar hábitos peligrosos como el consumo de batidos con sustancias sintéticas para ganar músculo. Esto último puede sonar exagerado, sin embargo es más común de lo imaginable acceder a este tipo de productos dañinos.

Vigorexia y Healthtutorial en Instagram

Como ya lo decía al inicio del texto, al margen de la terapia psicológica, contra la Vigorexia hay campañas interesantes. Digamos que metafóricamente se trata de algo así como de pequeñas píldoras para evitar la Dismorfia Muscular en las personas. Un muy buen ejemplo es la cuenta de «healthtutorial» en Instagram que llega a mas 1.5 millones de usuarios.

En este espacio se comparten fotos del antes y después de personas que un día dejaron la obesidad extrema. De personas que se ejercitan aún con limitaciones físicas congénitas o por pérdida de alguna capacidad tras accidentes y también enfermedades. Hay por otro lado imágenes de cómo deben practicarse las rutinas básicas para no padecer lesiones y lograr ver resultados.

Las más curiosas son sin embargo las que muestran las fotos para presumir en Instagram frente a lo que real. Con frases como «Esta soy yo / Esta también soy yo» o «Este es mi cuerpo / Este también es mi cuerpo». También con imágenes comparativas de la misma persona atlética por la mañana y cuando se va a dormir al anochecer. Lo que plantean a grandes rasgos es que uno luce diferente según la pose, la hora y la luz elegida. Que al final, las personas que realizan altos niveles de ejercicio también tienen celulitis, piel colgada y que padecen inflamaciones. En fin, como lo decíamos una muy buenas cápsulas para prevenir trastornos como la Vigorexia entre poblanos que se ejercitan.

 

CONOCE EL MECANISMO DE DEFENSA MÁS VISITADO EN LA PÁGINA

Acting Out

[kkstarratings]

Acerca del autor

administrator

Deja un comentario

Abrir chat
Hola. ¿En que te puedo ayudar?