Psicología Animal | ¿Qué es eso?

Psicología Animal

1. “En contraposición a los conceptos de Descartes según los cuales el animal no es más que un autómata, sin ninguna capacidad, ni sensorial, la Psicología Animal. supone “que cada animal posee su Vida mental, por muy rudimentaria que sea; por consiguiente, estudiar la Psicología Animal, significa considerar cada animal como un sujeto.” (Claparêde). Brun agrega: “La conducta humana no difiere de la de los animales superiores, sino cualitativamente”. A base de estos conceptos aparece la PA. como una rama de la psicología comparada.

Sus métodos son: a) La observación de la vida de los animales en su propio ambiente, como p. ej. W. Kóhler observó los antropoides. En estas observaciones, muy a menudo, intervienen elementos subjetivos antropomórficos (Darwin y en forma más extrema, Spengler) , disminuyendo así la veracidad científica de las observaciones e interpretaciones. b) El método de las relaciones naturales que consiste en producir artificialmente un estímulo y ver cómo los animales responden a él. c) Método de las reacciones adquiridas, p. ej., las investigaciones de Pavlov (v.) sobre los reflejos condicionados. d) El método de amaestramiento, al que se unen las pruebas de inteligencia. (V.: Eberfeld, caballos de,)

Segunda definición de Psicología Animal

2. Thorndike niega la inteligencia a los animales. Koehler habla de Einsincht (v.) que, traducido, no se identifica sin más con inteligencia. Einsiclbt es la capacidad de un animal de encontrar por sí solo un recurso o un rodeo con los cuales superar la dificultad. Hay en la conducta instintiva y en la conducta inteligente de los animales caracteres que indican su relación, por así decirlo, “in radice” y sirven para delimitar su extensión. Hay, como Claparéde ha observado agudamente, un único muelle de acción en ambos: un Trieb (impulso) que solicita la conducta en un determinado sentido, si bien con métodos diversos.

Trieb

Este Trieb es de orden exclusivamente biológico; es la expresión de una necesidad del individuo en el orden de su conservación y de la especie. También en el caso en que la inteligencia alcanza un grado elevado se trata siempre y exclusivamente de una “comprensión concreta”, como exactamente lo ha expresado Bierens de Haan, en el sentido en que sólo elementos concretos de una situación se perciben en términos concretos. Al tratar del pensamiento, en los animales falta el fundamento del acto intelectual: el aprehender las relaciones. La expresión “inteligencia de los animales” puede ser usada sólo para indicar un carácter particular de la conducta de los animales, en general, debería ser evitada. Según Rabaud, el animal que vive en sociedad “subjetivamente” obra exclusivamente bajo el impulso de las propias necesidades y de las propias tendencias; por lo tanto, como una unidad autónoma.

No hay en él la investigación de los fines sociales como en el hombre.Aun cuando pueden ser juzgadas antropomórficamente significativas algunas manifestaciones de los animales, el animal es un ser que vive una vida egocéntrica, encerrado en el recinto de sus necesidades y de su satisfacción; sin embargo, el animal obra, gracias a los impulsos y las tendencias de modo que pasa su interés individual y que frecuentemente también lo contrasta. En realidad el animal de alguna especie obedece a sus tendencias que lo hacen vivir en colectividad, en grupos, así como simular lo que sucede en una perfecta sociedad humana en que la división de las tareas demuestra que cada S. procede para un bien común. (Gemelli – Zunini).

Tercer definición de Psicología Animal

3. Las nuevas investigaciones se dirigen más y más hacia la animal – relation, es decir, observar y describir las reglas de la convivencia de los animales (en libertad, en jardines zoológicos, domesticados) ; así surgen nuevos conocimientos como de Kumpan (v.); revisión profunda de lo que se sabía sobre los instintos, el descubrimiento de elementos mágicos, extrasensoriales, etc. Del hecho que los animales muestran en estos terrenos una superioridad sobre el ser humano, surge la necesidad de dar a la PA. una importancia mucho (v. Instintos). mayor de la

4. Entre los investigadores contemporáneos se destacan : C. S. Morgan (v.); L. Eddinger, über Tierpsychologie, 1903; Karl Groos (v.); J. A. Bierens de Haan; Robert M. Yerkes (v.); Georg Koff, Tierpsychologie, 1922; W. Kóhler (v.) ; F. Hempelmann, Tierpsychologie, 1926; Gésa Révéz (v.): E. A. Russel, The Behaviour of Animals, 1934; L. Verlaine, L’dme des bêtes, 1931; y como más importantes: David Katz (v.); A. Forel (v.) y Claparêde (v.). De Vintelligence animale à Vintelligence humaine, 1939. En la Argentina: J. Ingenieros (v.) y Remberto Beinhardt, (Psicología animal, 1944). Sin.: P. Zoológica.

 

® Psicología Animal | ¿Qué es?

Abrir chat
Hola. ¿En que te puedo ayudar?