Recientemente un familiar me busco para preguntarme sobre las Drogas Auditivas. En un video que está circulando por whatsapp se alertaba a las personas sobre estas drogas. Lo que realmente me impresiono es que fuera de el portal de El Universal. Portal donde esperaría un mayor rigor en cuanto a contenidos editoriales tan delicados. Pero una cosa es cierta, existe un fenómeno actual en cuando a la información que lo compartido en redes, se puede volver con facilidad en algo real.
Bueno, ¿pero que es de lo que trata el video?. A continuación se los presento.
Después de este video al parecer se vuelve viral el tema de las llamadas Drogas Auditivas tras un capitulo en La Rosa de Guadalupe en el que se hablaba sobre el tema. Esto llego a hacerse muy popular.
La realidad es que existen una serie de formas con las que me gustaría desmentir este tema para que quien lea mi blog, pueda tener tranquilidad al respecto. Obviamente mis años trabajando con personas adictas me hacen decirte con seguridad que ese no es un tema real y esas no son drogas.
Las drogas afectan lo que se conoce como el Sistema de Recompensa del cerebro. Es decir existe un grupo de zonas del cerebro, que son importantísimas en la sensación de placer. Dichos lugares se conocen muy bien. El principal actor en ello se llama Núcleo Acumbens. La sensación de placer que sucede en esta localización se ve acompañada también por otras dos estructuras llamadas área tegmental ventral y la corteza prefrontal. Estas estructuras al ser activadas por una droga, generan una sensación de placer muy grande. El asunto es que no existe ningún estudio científico que compruebe que las supuestas drogas auditivas tengan la capacidad de producir niveles de dopamina tan grandes ante la exposición a la música. Como sí lo haría una droga real.
Un tema de adicción puede volverse algo de moda. Así la gente se sorprende ante la aparición de nuevas drogas. Sin embargo se olvidan que sería de muy poco el interés al narcotráfico los nuevos productos adictivos. La realidad es que hay un mercado muy consolidado con las drogas que realmente se consumen. Así lo alarmante son la marihuana, la cocaína, el LSD, las metanfetaminas, como algunos otros más. Esas drogas son más factible que se consuman. Dejando en el rezago a drogas que se podrían consumir eventualmente. Piensen en la producción de drogas simplemente.
Hace muchos años S. Freud hablaba ya sobre el poder del inconsciente y de lo sugestionable del ser humano. Así, si nos podemos a analizar los videos de Drogas Auditivas, las personas tienen ataques que no coinciden con crisis convulsivas o algo semejante. La realidad es que lo que esta sucediendo es que están siendo sugestionados por la música y su interés por buscar algún efecto en ella.
Suele ser común para las personas que consumen sustancias como el LSD, que durante su experiencia de consumo busquen un estímulo como la música. Ello permite que junto con la droga tengan experiencias que se favorecen en la presencia de droga y estímulo.
Muchas de las personas que fueron entrevistadas por ejemplo por parte de El Universal no se les percibe como personas drogadictas. El discurso de una persona que consume drogas dista mucho de ser como se muestran. Hasta cierto punto se ve demasiada inocencia en las personas que hablan sobre las Drogas Auditivas.
Si usted tiene alguna otra duda respecto a estas supuestas Drogas Auditivas, no dude en contactarme. Con gusto le ayudaré.
CONOCE EL MECANISMO DE DEFENSA MÁS VISITADO EN LA PÁGINA
[kkstarratings]
Acerca del autor