En la actualidad muchas personas no conocen sobre el Alcohol y AA. ¿Qué es AA?. Bueno, pues AA o Alcohólicos Anónimos es un grupo de Alcohólicos que busca rehabilitarse. Por su puesto que cuando digo que muchas personas no conocen sobre el Alcohol y AA, me refiero a lo siguiente. Por supuesto que AA es una de las Asociaciones más conocidas en todo el mundo. AA ha acompañado a rehabilitarse a millones de personas. El asunto es que muchos siguen teniendo miedo a acercarse a AA. En cierta forma creo que uno de los problemas es la fuerza con que se arraiga la enfermedad. AA a mi gusto simplemente representa dejar el Alcohol y eso le asusta a la gente.
En muchos años que llevo trabajando con personas adictas me he encontrado que el primer paso es el más difícil de dar. Incluso para los rehabilitados este es un estado con el que continuamente se esta luchando. Este es: aceptar que se es impotente ante el alcohol y que su vida se ha vuelto ingobernable. Como lo he mencionado, esto es algo muy difícil de manejar para el alcohólico. Su mente le estará pidiendo por el resto de su vida alcohol. Y siempre pensará que probablemente no está enfermo. Será siempre difícil aceptar que no se tiene control sobre el alcohol y se tratara de engañar de que esto no ha vuelto su vida ingobernable.
Una vez habiendo dado ese gran paso, continúan otras cosas igualmente importantes de hacer. Según la filosofía de AA, ellas implican el aceptar que solo un poder superior podría ayudarle. Después de ello, está también el aceptar los defectos de carácter que se tienen y en su momento volver a analizar las cosas que se han podido dejar de observar. Finalmente AA invita a las personas que tienen el deseo de cambiar a llevar el mensaje a otro alcohólico que esté sufriendo.
Desde principios del Siglo XX se considero el alcohol y su enfermedad el alcoholismo, un problema. Es solo hasta poco más de 100 años que se comenzó a considerar el alcoholismo como un problema. Y esto es más que verdad. Yo creo que es verdaderamente complicado imaginar la cantidad de personas que hemos sido afectadas por dicha enfermedad. Y lo triste es que el alcohol tiene la capacidad de destruir familias enteras. Podrá ser esto exagerado para muchas personas. Pero estas palabras creo que me las podrá entender cualquier alcohólico o cualquier familiar de un alcohólico.
Por supuesto que existe una solución a esta enfermedad. Lo confirma AA y muchos otros especialistas que han tratado el problema del alcohol desde hace mucho tiempo. Las formas de buscar una rehabilitación son diversas. Actualmente existen una diversidad de tratamientos para poder dejar el alcohol. Existen modelos de internamiento por un mes, tres meses, un año. Modelos de AA como los Anexos (Los cuales yo no recomiendo) , existe el Modelo de Comunidad Terapéutica y Casas de Medio Camino. Todas ellas se adaptan a necesidades del adicto, a etapas de rehabilitación y algunos otros factores. Yo digo que siempre existirá una opción que se adecue a las características de tu adicción.
Una de las grandes características de la enfermedad del alcoholismo es creer que mañana ya se va a dejar de consumir el alcohol. Pero esto no es cierto. Como lo mencione, una de los grandes topes es la incapacidad para controlarse. Por tal motivo yo recomiendo a que la persona que ya esta cansada de sufrir la adicción no se siga haciendo creer que todo esta bajo control. Esperar a mañana podría ser muy tarde. Muchas personas han muerto, terminado en el psiquiátrico o en la cárcel, por seguir esperando para mañana.
[kkstarratings]
Acerca del autor