En un estudio de la Universidad de Ghent en Bélgica se realizo un estudio que intentó entender el efecto del estado de ánimo positivo. Esto, bajo un procesamiento flexible de la información afectiva. Por tal motivo el autor menciona que, a lo largo del tiempo se han realizado esfuerzos. Los cuales son para poder comprender los mecanismos cognitivos subyacentes a la resiliencia psicológica.
Para que dicha situación suceda, se considera que la flexibilidad cognitiva ha sido necesaria en conductas con características de resiliencia. Lo cual ha servido en situaciones donde el contexto es la información afectiva depende de las diferencias entre las personas.
La pregunta que se realizaron los investigadores fue si el procesamiento afectivo era sensible a las fluctuaciones de ánimo. Para este caso, lo que tuvieron que hacer fue ver como interactuaba el tener una actitud flexible desde la información que se les presentaba en el experimento.
Durante la prueba analizaron los efectos del estado de ánimo positivo y las diferencias individuales en la resiliencia informada sobre la flexibilidad afectiva. Lo anterior, utilizando un paradigma de cambio de tareas con 80 sujetos.
Sus resultados mostraron que el estado de animo positivo estaba relacionado con menores costos de cambio de tareas. Esto reflejaba por tanto una mayor flexibilidad. En dicha investigación también encontraron que en consonancia con el afecto de animo positivo, existían mayores niveles de resiliencia. En especifico en las áreas de aceptación de si mismo y la vida. Otra área que también se facilito fue la de conmutación de tareas debido al contexto de la información afectiva que recibían.
Ahora bien, no todo lo que se encontró, fue fácil de explicar. Y los autores comentaron que los efectos de la resiliencia sobre la flexibilidad afectiva fueron más complejos de lo que creían. Para tal efecto encontraron que la resiliencia tiende a relacionarse con una conmutación de tareas más eficiente. Esto, cuando la información negativa es precedida por información positiva. Las explicaciones a esta situación estarían posiblemente relacionadas a que la presentación de información positiva. Así como el estado de ánimo positivo, puede facilitar la conmutación de conjuntos de tareas.
Otro punto importante fue que el estado de ánimo positivo también influyó en los costos asociados con la conmutación de la valencia afectiva de la información presentada. Mencionan los investigadores de que dicho resultado implicado en un último efecto, fue indicativo de un impacto reducido de la falta de información negativa relevante. Así también un impacto mayor de la información positiva que ya no era relevante.
Finalmente los investigadores sugirieron que la investigación futura debería confirmar los efectos de las diferencias individuales en resiliencia respecto a la flexibilidad afectiva. Versus la información afectiva que les es presentada.
La información anterior me parece muy relevante respecto a preguntas que parecería que nos seguimos haciendo, respecto a la capacidad de las personas para lidiar con las emociones. Parece que todavía no conocemos los mecanismos que hacen que las personas tengan mayores capacidades para lidiar con las cosas. La duda por supuesto es si esas personas con mayor capacidad, ya ven las cosas muy diferentes desde un principio. Básicamente esto es lo que quiere dar a conocer la investigación que analizamos.
Por la parte teórica del psicoanálisis conocemos un concepto que lleva muchos años abordado en la formación de psicoanalistas. Ese es el concepto de la fortaleza yoica, que está alijada según el desarrollo de las funciones del yo. Entre esas fortalezas pueden existir un mejor juicio. Formas de ajuste a la realidad. Mecanismos de defensa que utilizamos. Sensibilidad ante el medio ambiente que nos rodea, entre otros.
Así podemos considerar que existen muchos factores que determinan que esta capacidad este mejor desarrollada, y a mi parecer esto tiene que ver con lo genético, lo experencial y finalmente lo actual de nuestras vidas.
Grol, M., & De Raedt, R. (2017, July 17). The Effect of Positive Mood on Flexible Processing of Affective Information. Emotion. Advance online publication. http://dx.doi.org/10.1037/emo0000355
[kkstarratings]
Acerca del autor