El aprendizaje entre escuelas es una de las nuevas formas de trabajar en el sistema educativo mexicano. Es así que esta se ha convertido en una de las nuevas cosas positivas con que cuentan las escuelas. Pero la pregunta es ¿qué es el aprendizaje entre escuelas?.
Bueno, el aprendizaje entre escuelas es un sistema de intercambio y colaboración entre grupos de docentes del mismo nivel. La idea de esta implementación tiene como objetivo ayudar en problemáticas educativas comunes a las instituciones.
Dicho proyecto forma parte de la Ruta de Mejora Escolar que es parte de los Consejos Técnicos Escolares que se llevan a cabo. La idea es que el mismo pueda fomentar la reflexión, análisis y decisiones benéficas para las instituciones.
Entonces la forma que recomiendan llevarlo a cabo es a través de considerar un diálogo profesional y pedagógico como herramienta. Así a través de un aprendizaje mutuo los docentes podrían intercambiar y analizar experiencias que sean dignas de compartir. También dicho espacio abre la puerta a propuestas pedagógicas. Así los docentes pueden llegar a objetivos educativos a través de un pensamiento crítico, honesto y abierto. De tal forma se pretende también que el intercambio de información sobre problemas y éxitos educativos cotidianos orienten y generen acuerdos básicos que se conviertan en cambios dentro del sistema escolar.
Para llevar a cabo dicha reunión se realizará un acuerdo entre los directores durante la sesión de Consejo Técnico de Zona, en donde se organizará a los colectivos docentes que habrán de reunirse.
Personalmente hace un mes me toco participar en una de estas reuniones entre dos escuelas de la Ciudad de Puebla. La verdad es que quedé muy a gusto al ver lo propositivo que puede ser un proyecto como este. Creo que de lo bueno que me toco ver fueron: dos escuelas que compartían un problema común en sus alumnos. El tema que se trató fue la adicción.
Me parece que la manera en que se abordo el tema en ambas escuelas fue analizado desde perspectivas que podían ser un tanto diferentes. Sin embargo también fueron capaces de lograr ver aquellas convergencias y situaciones que tenían en común. De aquella reunión también se hizo un análisis crítico y se observaron las áreas ciegas que podía tener una u otra institución.
Creo así, que una cosa es muy importante. Esto es que creo que también debemos de voltear a ver las cosas en educación que se están realizando bien. Personalmente he sido siempre un crítico muy grande del sistema educativo que tenemos. Y muchas cosas se siguen haciendo pesimamente mal. Algunas de ellas incluso potencian la ignoracia y el subdesarrollo que año con año logramos de muchas maneras. Estadísticas que por su puesto no salen en los números oficiales. Pero simplemente así es.
Por tal motivo toda aquella actividad docente que lleve a un mejoramiento de la forma en que estamos trabajando colectivamente me parece maravillosa. El que dos escuelas puedan juntarse a dialogar permite ver el sistema educativo desde una perspectiva comunitaria.
La perspectiva comunitaria y de crecimiento a través del consenso y pensamiento crítico creo que puede comenzar a hacer preguntarnos que es lo que estamos haciendo mal con la educación. Es más, que es lo que no estamos entendiendo bien como resolver a favor de nuestra educación. Y es entonces donde un programa como estos viene como anillo al dedo para lograr un crecimiento para nuestra nación.
Esperemos a ver cuales son los resultados que obtengan las escuelas a partir de estas reuniones, y veamos cuales serán sus efectos a mediano plazo. Esperemos que para entonces, tengamos un México mejor. Enhorabuena por el aprendizaje entre escuelas.
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