A un mes de que termine el año es común que haya quien comience a plantearse metas para el 2018. El llevar una vida más sana y con actividad física constante es una de las más recurrentes en las listas. Lograrlo sin embargo puede encontrarse con el freno de alguna lesión que requiera de un proceso de rehabilitación con especialistas. Al respecto resulta bastante interesante la oferta de servicios con la que cuenta la Universidad de Las Américas Puebla (UDLAP). Esto, con su Centro Integral de Rehabilitación (CIR UDLAP), enfocado en la medicina del deporte y otros aspectos que se relacionan. Pero, ¿qué tiene que ver un espacio como este con la psicología?, la verdad es que tienen un vínculo interesante.
Tan sólo al revisar las palabras claves con las que el CIR UDLAP se promociona en su website encontramos la relación. “¡Que tus propósitos no se detengan, en el CIR UDLAP te ayudamos a cumplirlos!”, es lo primeo que se lee. Luego explican su misión, su visión, así como las características de staff que integra su amplio equipo profesional de trabajo. Para rehabilitar proponen servicios de médicos ortopedistas de cirugía articular y del deporte, fisioterapeutas, preparadores físicos, nutriólogos y también enfermeras. Al final, además de mostrarse como un equipo sólido de especialistas, lo que este grupo multidisciplinario hace es generar motivaciones. Y este último termino encuentra su definición y explicación precisamente en el ramo de estudio que corresponde a la psicología.
Algunas definiciones plantean que la motivación es el conjunto de necesidades psicológicas y físicas que orientan a alcanzar un logro. Lo anterior, en función de valores y modelos sociales, no siempre conscientes, que orientan la conducta que tiene una persona. Aunque influye lo social, se estima que al final una motivación surge desde dentro y no por presiones de fuera.
Retomando el hilo de la psicología vale la pena recordar que el padre del psicoanálisis Sigmund Freud usó el término. Esto, para explicar que gran parte del comportamiento humano se basa en lo que producen los motivos inconscientes que tenemos. Con los psicólogos conductistas se analizó en cambio el efecto de estímulos y de los refuerzos para lograr un fin, Así, se vio que para la educación y para otros temas de comportamiento, los motivos movían a realizar la acción. Visto desde esta perspectiva, lo que ofrece el CIR UDLAP puede generar una reacción de la motivación interna.
La psicología por otro lado tiene que ver con las características de las actividades que realiza el centro de rehabilitación. Si bien entre los especialistas enlistados en su oferta no están los psicólogos, el personal médico sí requiere sus conocimientos. Y es que en la forma en que se da el trato influye una técnica muy propia de la psicología. Esta tiene que ver con el trato, se conoce como rapport y tiene que ver con la empatía generada inicialmente. Importa el nivel de buena relación que se genere entre el paciente y quien está a cargo de la rehabilitación.
Al final, plantean algunos autores, cobra relevancia generar un ambiente de calidez, de confianza y con sólidos canales de comunicación. Para un buen rapport se propone un análisis de la situación con el paciente que de 15 a 20 minutos. Posteriormente viene la evaluación y el explicar al paciente los procedimientos a seguir en la rehabilitación que se necesite hacer. Aquí se sugiere, otro factor clave para la buena relación es el lenguaje que se emplee para comunicar la información. Al final, como podemos ver, quienes ofrezcan una fisioterapia echan mano de recursos de la psicología para generar la confianza.
CONOCE
[kkstarratings]
Acerca del autor