Una realidad es la que tenemos clara. Esta es que debemos de considerar en los momentos en los que vivimos lo siguiente. Llevar a cabo una psicología clínica para una humanidad limpia de adicciones. Es decir tenemos que tener un ejercicio lo suficientemente positivo para lograr nuestra utopía. Una utopía donde consideramos que las personas pueden vivir limpias de sus adicciones. ¡Menuda tarea la que nos buscamos!
Pensar en tan idealizada posibilidad creo que es algo que sucede en estos momentos. Sin embargo lo que no consideramos es que estamos en la búsqueda de poder lograr estos positivos efectos que esperamos. La realidad es que para el momento que incluso Bill W. Y el Dr. Bob comenzaron a ver el crecimiento de grupos como el de AA, el sueño ya se estaba cumpliendo. Podían darse cuenta que se estaba logrando una clínica para una humanidad limpia de adicciones.
Ahora bien, quisiera hacerle considerar a usted estimado lector, que la utopía significaría pensar que existe una cura para la adicción. La psicología, que buscara una clínica para una humanidad limpia de adicciones, no debería estar pensando que tiene que curar literalmente a numero específico de personas. Más bien significaría, poder lograr que un numero grande de personas trabajaran en rehabilitarse. Esa es entonces una verdadera manera de aspirar a una humanidad limpia de adicciones. Esto debido a que tenemos que entender que con el tiempo, y mientras más entendamos sobre la enfermedad, encontraremos mucho mejores técnicas que mejoraran los índices de rehabilitación de adicciones.
La tarea si es un tanto compleja. Ella implica que con el paso del tiempo más personas forjen un conocimiento en adicciones. El entendimiento de la enfermedad adictiva, significa que las personas conozcan cada vez más de lo compleja que es la adicción. Así también deberá enseñarles que el trabajo para dejar las adicciones o para dejar de ser codependiente es muy árduo.
La psicología clínica en adicciones tiene que tener también mucho cuidado de los modos en que está ejerciendo su trabajo. Nos hemos encontrado también con los exorbitantes costos de tratamiento, y la poca focalización en el tratamiento de la adicción. Así resultaría importante que las cosas cambiaran y que se volvieran mucho más eficientes los tratamientos en el aspecto psicoterapéutico. No en el aspecto banal de los lujos dentro de la rehabilitación.
Creo por tal motivo la psicología clínica de adicciones también tiene que considerar algunas otras cosas. Por ejemplo el que se entienda que la manera en que abordamos las adicciones en la actualidad es desde un aspecto multidisciplinario. También tenemos que entender que la etiología de la adicción es muy compleja. Por ejemplo la adicción es entendida desde 5 aspectos importantes:
Las anteriores condiciones hacen por tanto que muchas personas especialistas de la salud, se encuentren involucradas en los tratamientos. El entender que muchas de las personas que trabajemos con personas adictas estaremos involucrados de maneras cada vez más complejas sería ese futuro promisorio de mejores técnicas en la rehabilitación de adicciones.
Las posibilidades son infinitas. Incluso nos encontramos con investigaciones genómicas para que algún día tengamos la posibilidad de tratar la adicción, con la simple modificación genética. Ese es un ramo de la ciencia, que nos viene pisando los talones. Y esperemos que con ello, en alguna ocasión podamos tratar de forma inimaginable las adicciones. ¿Se imagina que simplemente podríamos quitar el gen del alcoholismo?. Simplemente, el poder pensar en la posibilidad de ello sería maravilloso. Ojalá y en algún momento de nuestro futuro la adicción se pueda curar con una inyección. Mientras tanto y hasta que eso suceda, tendremos que tratarlas, como hasta el momento lo hacemos.
[kkstarratings]
Acerca del autor