¿Alguna vez te has preguntado cuáles son las razones para sentirte feliz o no en un trabajo?. Atrás de la felicidad en el trabajo existen un conjunto de factores psicológicos que hagan que sientas felicidad en tu empleo. Según una encuesta realizada por HP Workplace, un factor decisivo es la familia laboral.
Para la felicidad en el trabajo tiene que haber un una buena percepción respecto a donde se trabaja. En la actualidad una de las razones más comunes en los empleados de una empresa quieran permanecer en ella, es el clima organizacional que la empresa ofrece. El clima laboral que hay dentro de una empresa es de mucha importancia en la actualidad ya que en muchos casos va a reflejar los valores e ideales de la empresa.
Como habíamos mencionado, parte importante de este clima laboral es la familia laboral. Y esto es importante de saber respecto a la felicidad en el trabajo. Ya que estamos hablando que, aproximadamente el 53% de las personas que se sienten felices y establecen las mejores relaciones de amistad se encuentran normalmente en oficinas que cuentan con un diseño abierto. Si lo vemos desde psicología social, esto se debe a que todos somos personas que interactúan en sociedad. Al romper (literalmente) los muros y dejar que las personas interactúen de diferente manera con las personas que los rodean, se facilita el proceso para relacionarse con los demás, ya que comienzan a sentirse parte del mismo lugar.
Sentir que perteneces a un grupo determinado puede llegar a ser importante para tener felicidad en el trabajo. Ya que muchas personas que sienten que pertenecen, en muchos casos, se sentirán aceptadas. Es lógico pensar que las personas buscan una “segunda familia” por así decirlo, ya que el trabajador promedio pasa alrededor del 40% de su tiempo con las personas del trabajo.
Este fenómeno de la psicología en las empresas es fácil de entender. ¿Recuerdas cuando te encontrabas en primaria o secundaria?. Era muy fácil hacer amigos en el salón. Incluso si eras nuevo en las escuela era fácil encontrar cualquier pretexto para hablarle al compañero de la banca de enfrente o al lado. Pero la interacción con personas de otros grupos podía ser difícil ya que se encontraban en otros salones y no los conocías bien. Pues lo mismo ocurre en las empresas.
Como mencioné antes, las oficinas que cuentan con un diseño abierto facilita la interacción entre compañeros de trabajo. Ya que cualquier motivo puede ser motivo de una pequeña interacción. En cambio, para las personas que trabajan en empresas llenas de cubículos u oficinas cerradas puede haber mayor dificultad de interacción social entre compañeros. Inclusive puede ponernos en un estado de ánimo bajo y a veces hasta depresivo.
Si eres alguien que no se siente a gusto en su lugar de trabajo, hazte la siguiente pregunta. ¿Interactúo suficiente con mis compañeros de trabajo?. Muchas veces podemos meternos en nuestro trabajo y cuando os damos cuenta ya es hora de regresar a casa. Como en otros artículos lo he mencionado, la clave se encuentra en cambiar el enfoque. Tal vez sientas que sólo duermes y trabajas. Que no te da tiempo de hacer cosas que te gustan o de ver a tu familia. El truco se encuentra en hacer que el poco o mucho tiempo que tengamos libre sea tiempo efectivo. Dicho en otras palabras, hagamos que tu tiempo valga la pena.
El momento en el que te preparas café o la hora de la comida puede ser ideal para entablar pláticas cortas con tus compañeros. Un buen momento para hablar de otras cosas ajenas al trabajo. Como futbol. Cine. Música. Arte o cualquier cosa que te agrade. Podría sorprenderte la cantidad de personas con las que puedes tener cosas en común. Las actividades extra laborales con compañeros de trabajo pueden ser una herramienta estupenda. Ya que te pueden ayudar a combatir con el estrés diario y a romper la rutina de la semana.
Recuerda que tu salud psicológica y emocional siempre debe de ir antes. Comenzar a descuidar tu salud física, no darle importancia a tus responsabilidades en el trabajo al punto donde peligre tu estadía laboral, comenzar a distanciarte de las personas de manera repentina, pueden ser un foco rojo de que necesitas hacer un cambio. Muchas veces puedes apoyarte de un psicólogo para realizar estos cambios en tu vida. O cambiar la manera en que percibimos las cosas para estar mejor. Incluso hay empresas en la actualidad que procuran ofrecer este tipo de apoyo a sus empleados.
CONOCE EL MECANISMO DE DEFENSA MÁS VISITADO EN LA PÁGINA
[kkstarratings]
Acerca del autor