fbpx

DELIRIO MESIÁNICO en Netflix

Byalfonso

DELIRIO MESIÁNICO en Netflix

Delirio mesiánico: Ya sabe lector que aquí nos gusta vincular las series con la psicología y hoy le toca al . La inquietud surge a partir de una de las más recientes series de Netflix, que se titula Messiah o Mesías. La producción es polémica por presentar a un nuevo salvador en medio de un clima de guerras como las reales. Cosa aparte, hace referencias bien documentadas sobre el judaísmo, cristianismo y el islam en diferentes vertientes vistas en el mundo. Lo que en el blog interesa, sin embargo, es lo que en la trama se menciona sobre los desórdenes psicológicos. 

Inspira delirio mesiánico toda una trama


No se trata de salir de spoiler y contarle de qué va, pero sí de detectar características del delirio mesiánico. Para quienes la vieron o están en ello quizás la visión desde la psicología ayude a entender mejor al personaje. Quienes no la han visto se sentarán frente a la televisión con contexto anticipado de cómo impactan los desórdenes psicológicos. En todo caso revisar su relación ayuda a llevar conocimiento sobre psicología a la población que no relacionada con ella. De paso, refuerza lo que ya hemos planteado, que es fuente de inspiración para todo tipo de historias de ficción.

El delirio mesiánico y lo sobrenatural

La trama que se vincula con el delirio mesiánico inicia por contarnos de un extraño hombre presente en fenómenos metreorológicos. El primero, una lluvia de arena en Damasco y el segundo un tornado destructor, pero en algún poblado de Texas. Además de hacer con su presencia que el mundo se comporte como sólo pasa en la Biblia, atrae creyentes multicredos. Se le ve de inicio con los musulmanes  de Siria, en sitios sagrados de Tel Aviv y con cristianos estadounidenses. En el contexto de guerras, sus posibles desórdenes psicológicos ponen en alerta a cuerpos policiales tanto de Oriente como Occidente.

Investigan delirio mesiánico por todos lados

Son los propios cuerpos de inteligencia del mundo árabe y de Estados Unidos los que sospechan entonces del delirio mesiánico. Para intentar justificar el comportamiento del personaje principal se van incluso a sus antecedentes médicos y ahí aparece la psicología. Con una infancia violenta y crianza de un tío abusador, en algún momento el mesías del streaming requiere atención especializada. Como buenos investigadores los agentes recurren a revisar su historial médico y ahí es donde sus síntomas  no les checan. Para ellos, hay varias alertas encendidas que dejan ver que padece desórdenes psicológicos a los que deben poner bastante atención.

El delirio mesiánico visto desde Chile

En esta parte del texto es donde vale la pena cuestionarlos qué es el delirio mesiánico al que hacen referencia. Al respecto me pareció interesante la explicación de la psicóloga Catalina Pérez, integrante de una organización de salud pública chilena. A ella se le cuestionó sobre un hombre que se lanzó a la jaula de los leones en un parque capitalino. Explicó que el hombre había padecido un trastorno que se caracteriza porque quienes lo padecen perciben la realidad distorsionada. En esa irregularidad se observa de manera especial que las personas creen tener la orden de cumplir con misiones especiales.

Delirio mesiánico, la esperanza.

Esperanzas para el delirio mesiánico. Obvio  no les diré si el Mesías de Netflix es verdadero, pero sí que hay opciones para el delirio mesiánico. La misma especialista de Chile señala que la atención integral está en la psicoterapia, los fármacos y la intervención social. En casos extremos en que los pacientes ponen su vida o la de otros en riesgo pueden recurrir a internarlos. Al respecto recordó otro caso chileno del integrante de un culto religioso que casi quema a su hijo por mensajes. Una de las características de quienes caen en estos desórdenes psicológicos, dijo, es la baja autoestima y el aislamiento social.

About the author

Leave a Reply