DEPRESIÓN en PUEBLA durante 2019

Poralfonso

DEPRESIÓN en PUEBLA durante 2019

La entrada de este post la dedicaré a la depresión en Puebla durante 2019 vista desde las cifras del gobierno. Echar ojo a estas cifras permite identificar qué tan grave es este trastorno emocional y la importancia de la terapia. Aunque sólo incluyen datos de hospitales y clínicas públicas del estado, se refleja también un aumento creciente en la sociedad. Como lo veremos en las siguientes líneas las estadísticas permiten comparar a Puebla con otras entidades para medir nuestros riesgos. Asimismo dejan en claro que se trata de un problema que afecta más a las mujeres que a los hombres.

DEPRESIÓN en PUEBLA durante 2019: una definición

Para hablar sobre la depresión en Puebla durante 2019 es importante empezar por definir una vez más al trastorno emocional. Una definición muy clara es la de la Clínica Mayo que plantea que este causa un sentimiento de tristeza constante. Asimismo plantea que hay una pérdida de interés en realizar  actividades que forman parte de la cotidianidad de toda persona. Puede haber además, arrebatos de enojo e irritabilidad, sueño alterado, cansancio, falta de apetito, ansiedad, lentitud y pensamiento de muerte. La depresión, agregan en esta definición, puede aparecer en diferentes momentos de la vida y tratarse con medicinas y terapia.

Puebla frente a otros estados

Tras definir qué es el trastorno emocional, ahora sí podemos abordar los datos sobre la depresión en Puebla durante 2019. Las cifras forman parte del Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud con corte hasta la última semana de 2019. Al respecto cabe destacar que el gobierno federal clasifica el trastorno emocional dentro de las enfermedades neurológicas y de salud. En total durante 2019 se diagnosticaron en Puebla 3 mil 73 casos, 32.2 por ciento más que en 2018. De esos casos  958 fueron entre la población masculina y una cifra mucho mayor, de 2 mil 115, de mujeres.
Otro tema interesante a analizar sobre a la depresión en Puebla durante 2019 es la posición 14 de la entidad.

Las cifras hablan

Esto, frente a los casos de depresión que registró cada estado durante el año pasado de acuerdo con el boletín. Arriba estuvieron Ciudad de México con 19 mil 659; Chihuahua  con 10 mil 675 y Jalisco con 9 mil 325. Le siguen Estado de México con 8 mil 484, Veracruz con 6 mil 830 y Durango con 4 mil 797.  También están Nuevo León  con 4 mil 582, Sinaloa con 4 mil 559 y Tamaulipas con otros 4 mil 556. Mientras que BCN registró 4 mil 510, Nayarit 4 mil 422, Michoacán  3 mil 442  y Guanajuato 3 mil 128.

¿Por qué cambia de estado en estado?

De esta comparación sobre la depresión en Puebla durante 2019 frente a la de otros estados podemos generar algunas hipótesis. Como ya los mencionaba líneas atrás, las diferencias tan distantes no parecen ser la población pues ocuparía un cuarto lugar. Entonces podemos pensar en otros factores, como por ejemplo el estrés de las grandes ciudades como la capital del país. Arriba de Puebla también vemos estados con ciudades fronterizas en los que podemos pensar en psicosis y desorganización del yo.

La depresión en hombres y mujeres

Un último punto que quiero reflexionar sobre la depresión en Puebla durante 2019  es la incidencia entre hombre y mujeres. En el caso de los hombres representaron un 31.17 por ciento y en las mujeres un 68.82 más. Esta diferencia tan distante nuevamente se explica desde las definiciones que se hacen desde la psicología y otras ciencias médicas.. Por un lado se considera que en los hombres juega a su favor el efecto antidepresivo presente en la testosterona. Mientras que en las mujeres juegan en contra para multiplicar las cifras, los factores biológicos, hormonales, genéticos, psicológicos y sociales.

Acerca del autor

administrator

Deja un comentario

Abrir chat
Hola. ¿En que te puedo ayudar?