Día del Niño en Puebla 2018: Un Reconocimiento

Poralfonso

Día del Niño en Puebla 2018: Un Reconocimiento

El Día del Niño en Puebla puede llegar a verse ya como una más de las fechas comerciales del año. Es muy normal, estamos llenos de publicidad que así la vende y en las escuelas también se fomenta esa visión. Sin embargo el 30 de abril a celebrarse mañana tiene en realidad antecedentes de quienes buscaron reconocer a los niños. En ese reconocimiento, por supuesto, se encuentran los derechos que se ha ganado como un sector de los más vulnerables. Y en el tema de los derechos de los niños, como sucede con otros aspectos de vida, está la psicología. A los psicólogos, se ha reconocido internacionalmente a través de organismos, les toca una tarea especial en esta materia.

Para entender cómo y por qué influye la psicología en la celebración del Día del Niño en Puebla, se requieren antecedentes. De acuerdo con un recuento de la historia que recopiló el Periódico Excelsior en 2015, hay varios aspectos bastante sobrios. Y es que según la publicación el origen definitivo para conmemorar la fecha en México fue la Primera Guerra Mundial. Originalmente se instauró el Día del Niño el 8 de Mayo de 1916 según consta el acta de una notaría. Posteriormente, el 30 de abril de 1924, México firmó la Convención de Ginebra y así se oficializó lo que celebramos, Con este acuerdo internacional se buscó entre otros aspecto, velar por el bienes de la infancia, tras devastación de guerra. La Convención de Ginebra incluye así la Declaración de los Derechos de los Niños, algo más profundo y no comercial.

Mientras que el Día del Niño en Puebla y México se celebra cada 30 de abril, en otros países varía. En Colombia, se celebra el último sábado de cada abril, en Paraguay el 31 de mayo y Venezuela en junio. Otros países reconocen el 20 de noviembre como Día Universal del Niño, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Fue en el marco de esta celebración en 2017 que la Federación Europea de Psicólogos llamó a la reflexión. Según la nota de prensa de la organización están preocupados porque la violación de los derechos de los niños les afecte.

 

Día del Niño en Puebla y la Psicología

 

El gremio de psicólogos europeos hace en el texto un recuento de cómo se ha buscado resguardar a los niños. A pesar de que existen las fechas y una declaración internacional, agregan, esta no se cumple en la práctica internacional. “La situación actual en Europa y a nivel mundial, ofrece numerosos ejemplos sobre el incumplimiento de la Convención”, se señala.

 

Por poner ejemplos menciona los niños pobres, que no tiene asegurada la comida y la educación, así como los desplazados. Los psicólogos parten de que se afectan la vida diaria de los niños, su futuro y el de la sociedad. Lo más grave, agregan, es que de no atenderse corren el riesgo de que, al ser jóvenes, caigan en violencia. Más adelante los especialistas resaltan que el conocimiento psicológico puede contribuir a crear comunidades y países seguros y de apoyo. El gremio exige hacia el final del texto que las autoridades hagan uso de las herramientas que ofrece la psicología.

Si bien esta postura se dio por psicólogos de Europa, aplica para reflexionar sobre el Día del Niño en Puebla. Y es que en mayor o menor medida los niños del estado corren riesgos como los de los ejemplos señalados. Asimismo hay otras características propias del territorio poblano como podrían ser la migración y ahora el robo de los hidrocarburos. El llamado de la Federación Europea de Psicólogos no sobra aquí y sería ideal que emplearan también las herramientas  psicológicas.

 

CONOCE EL MECANISMO DE DEFENSA MÁS VISITADO EN LA PÁGINA

Acting Out

 

[kkstarratings]

Acerca del autor

Deja un comentario

Abrir chat
Hola. ¿En que te puedo ayudar?