En vísperas del Día Mundial de la Salud Mental, una cifra que impacta a Puebla, alerta a médicos: la depresión. Esto, según informó durante este fin de semana el Instituto de Seguridad y Servicios de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Previo al 10 de octubre recordó en un comunicado cómo la Organización Mundial de la Salud (OMS) dimensiona el problema. En el mundo, recordó la institución, hay 300 millones de personas con esta enfermedad y es recurrente en sus casos. Específicamente, se refieren a la Clínica de Neuropsiquiatría donde la depresión es el padecimiento más frecuente junto con la ansiedad.
En suma con los Centros de Integración Juvenil A.C. y Alcohólicos Anónimos, el ISSSTE tiene un programa de salud mental. En él, se detalla, buscan incidir en la prevención de enfermedades por lo que destaca el hecho de prestar atención. Esto, porque entre otras ventajas garantiza que pueda tener efectos la reacción oportuna en el futuro de quien está deprimido.
Según los datos que el ISSSTE cita de la OMS, la depresión creció 18 por ciento entre 2005 y 2015. En la institución, además de atender el tema del incremento se han enfocado al riesgo de combinar enfermedad y adicciones. En específico, detallan, las relacionadas con el alcohol, las sustancias ilegales e incluso con el tabaquismo pues generan afectos nocivos. Con respecto al alcoholismo, señalan, entre 2015 y 2016 identificaron con pruebas a un total de 4 mil 338 personas. Mientras que en el tema de la farmacodependencia realizaron más de 37 mil pruebas que permitieron identificar 598 casos positivos. Datos interesantes para el día mundial de la salud mental.
Con casos de salud mental que llegan al ISSSTE, detallan en el comunicado de este fin de semana, actúan variadamente. Por un lado, se explica, cuentan con un área especializada y también con esquemas que permiten proporcionar los medicamentos requeridos. La discapacidad psicosocial, se atiende así, con consultas clasificadas en psicología, salud mental y en algunos casos, también con psiquiatría. Cuando los casos zona agudos, estos también se subrogan a hospitales psiquiátricos de diferentes instituciones públicas que hay en México. Así las cosas en el día de mundial de la salud mental.
Para el ISSSTE, por otro lado, buscan incidir en la capacitación de su personal para hacer frente a la depresión. Esto, con cursos sobre salud mental, las causas de las alteraciones de la conducta y métodos de prevención y control. Lograr esto, implica también la implementación de pruebas detección a través de cuestionarios y otros instrumentos desarrollados por la institución. En el caso de la Clínica de Especialidades Neuropsiquiatría, la depresión es frecuente junto con otros males de origen médico. Entre ellos, la demencia, el mal de Parkinson y enfermedades crónico – degenerativas como lo son la hipertensión y la diabetes.
En el caso del ISSSTE también hubo una reacción notoria como consecuencia del sismo del pasado martes 19 de septiembre. Durante esta contingencia estuvieron presentes caos tanto de Puebla, como de la Ciudad de México, Morelos y también en Tlaxcala. En los Centros de Apoyo Psicológico de estas entidades se atendió a pacientes para evitar el estrés y la depresión.
Aunque los datos que publica el ISSSTE son los internacionales de la OMS y los de la institución, se replican. Esto, en otras instituciones de salud pública como las del Seguro Popular y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), De manera general estas tres instituciones comparten las mismas tendencias en cuanto a las enfermedades que comparten entre sus derechohabientes. Asimismo, son similares tanto en los programas con los que cuentan y en las especialidades que incluyen sus servicios médicos. Lo único distinto entre los tres, es en todo caso que cada una cuenta con cantidades diferentes en sus padrones.
® Día Mundial de la Salud Mental : OMS
[kkstarratings]
Acerca del autor