Muchos se preguntarán acerca de la importancia de lavarse las manos y esto tiene trascendencia para nuestra salud. Lavarse las manos desde el punto de vista de la higiene es importantísimo. De ahí incluso que exista el Día Mundial del Lavado de Manos el 15 de octubre de cada año. Pero, ¿Por qué?. Bueno, pues porque lavarse las manos reduce la posibilidad de enfermar. Por ejemplo, de cosas relacionadas al sistema digestivo o al sistema respiratorio. Además de ello rompe con la posibilidad de que se propaguen virus entre las personas.
Según la Secretaría de Salud en el Día Mundial del Lavado de Manos es importante realizar el lavado de manos. Esto, ya que es una acción demasiado sencilla y económica. De tal forma es posible eliminar todos los elementos patógenos que podrían ser perjudiciales para la salud. La secretaría de salud recomienda por tanto la utilización del jabón para mejorar su eficiencia.
Parece ser también que ante el lavado de las manos se enfrenta también una barrera psicológica. Es llamativo observar que la higiene para muchas personas suele no tener la misma importancia. Parece ser que desde el punto de vista psicológico, existe una consideración de que lo que no se ve, no existe. Es decir, al ser las enfermedades intangibles al momento de la contaminación, las personas suelen creer que no serán infectadas. Eso si, podemos saber que son los efectos de un virus. Pero siempre parece ser que creeremos que nosotros no seremos quienes enfermen.
Otra cosa importante a considerar es la cuestión cultural que sucede también dentro del seno familiar. Es decir, en las familias existen diferentes formas de entender la higiene corporal. Pensar que el Día Mundial del Lavado de Manos significa lo mismo dentro de todas las familias, sería una equivocación. Incluso podemos darnos cuenta que en el olvido de lo cotidiano, todos somos testigos que el lavarse las manos es menos común de lo que queremos demostrar ante los demás. A diario somos testigos como por ejemplo en los baños de caballeros son un gran numero de personas las que no se lavan las manos después de ir al baño.
Otras consideraciones psicológicas son importantes respecto a la higiene corporal. Y esto es que también esta considerada una correlación entre higiene personal y salud mental. Normalmente dentro de enfermedades como la esquizofrenia o la depresión, encontramos una disminución en los cuidados de limpieza corporal. Ello derivado de la falta de contacto con la realidad o debido a la anhedonia respectivamente, por citar algunos ejemplos. Esto no quiere decir que siempre suceda, pero existirá una alta probabilidad de que los cuidados higiénicos no sean del todo buenos.
A través de su cuenta de Twitter, la Secretaría de salud menciono que lavarse las manos previo a la comida, nos protege de ingerir bacterias, virus o parásitos vía oral. Señalo por otra parte, que el dejar de hacerlo podría impedir eliminar los microbios que podrían quedarse en las manos por el contacto con nuestros excrementos. Destacaron que en un gramo de heces humanas, pueden existir hasta 10 millones de virus y un millón de bacterias.
Es muy interesante observar que no fue sino hasta mediados del Siglo XIX que la comunidad médica reconoció la importancia de la asepsia. Hasta entonces muchos médicos no lavaban sus manos, existiendo un alto índice de infecciones. No fue sino hasta el momento en que ante la instauración de procesos de higiene dentro del ejercicio médico que todo cambió. Se encontró que por ejemplo las muertes por fiebre puerperal disminuyeron drásticamente. Así las cosas cambiaron desde entonces.
Queda finalmente decir que la difusión respecto al Día Mundial del Lavado de Manos es muy importante. Esto desde el punto de vista de que si modificamos nuestras costumbres podemos hacer un gran aporte a la salud de la sociedad.
[kkstarratings]
Acerca del autor