El día de ayer asistiendo a una capacitación que realizó el DIF Estatal de Puebla para las OSC´s recibí un interesante material. Este se está repartiendo por parte del equipo de contacto con la sociedad civil. El programa se llama “Donde hay un Poblano, hay compromiso”. La idea de este programa se llevara a cabo a través de unos folletos y acciones. Las cuales se pretenden realizar en distintas comunidades del estado de Puebla. La idea es que el Gobierno del Estado pueda buscar que se fomente una tolerancia en diferentes actitudes que se tiene a las personas. Y que se pueda cambiar a la sociedad fomentando los valores. El folleto que se reparte en diversas oficinas del DIF Estatal lleva un mensaje bastante bueno. Que son valores como la generosidad, la honestidad, la amistad, la disciplina, la solidaridad.
En cuanto a campaña, me pareció muy interesante. Ya que me parece que se podría dar por hecho que eso es algo que esta inculcado en las personas. Sin embargo me parece que de forma contraria es una muy buena confrontación con el verdadero entendimiento de nuestros valores. Me parece que en ocasiones es muy importante que se pueda poner en palabras la conceptualización de estos valores. Ya que parece cada vez más, que no los entendemos.
Educar a los jóvenes de esa manera me parece indispensable. Sobre todo que en fechas recientes creo que es más difícil para los padres poder inculcarlos. Las condiciones y configuración actual de la familia, a mi parecer, han impedido que nuestros hijos crezcan con un mayor respeto sobre muchas cosas. Y los valores y el que estos sean inculcados es algo que tiene que ser realizado con urgencia.
Una de las cosas que me hace preguntarme la campaña es que durante la inauguración del programa fueron invitadas personas de la cultura otomí, tepehua, totonaca, mazateca, nahua y mixteca. Donde yo he visto por el contrario una conservación de los valores, a comparación de personas dentro de la mancha urbana. Diariamente veo pacientes y observo que uno de los principales lugares donde esto ha sucedido ha sido con la gente que está expuesta al sistema del capitalismo. Y creo que eso se tiene que confrontar. Ya que creo que siguen habiendo estereotipos de la enfermedad psicológica únicamente en las comunidades indígenas.
Ahora bien, esto que describo anteriormente solo me parece que es importante como reflexión. El tema por supuesto es que los valores deben de ser fomentados. En todos, sin considerar ningún grupo en especifico como el beneficiario.
Observo que desde la administración municipal y ahora la estatal Dinorah López de Gali ha realizado cosas interesantes. Además de que creo que el DIF Estatal lleva trabajando bastante bien desde hace varias administraciones. El día de antier como les comento me toco ver incluso un evento donde se repartirían una serie de sillas de ruedas. Lo cual me pareció muy valioso. Me dio mucho gusto ver que muchas personas serían beneficiadas con eso.
Considero que las administraciones gubernamentales tienen que voltear a ver mucho más al DIF. Y que tienen que pensar en mejores presupuestos para que su operación sea positiva. Por otra parte creo que se tiene que ejercer bien ese presupuesto a favor de la comunidad Poblana. Y que vale mucho la pena que los gobernantes entiendan que el sistema DIF es uno de los principales departamentos. A los que hay que voltear a ver para entender que los gobiernos están verdaderamente enfocándose en políticas públicas que son importantísimas para la sociedad. Y que tienen que impulsarse lo mejor posible.
® DIF Estatal de Dinorah Lopez y Tony Gali
[kkstarratings]
Acerca del autor