El día de sábado, acudí a una consulta con el doctor y me hizo una pregunta que me pareció normal de preguntar. Me pregunto, ¿Si el psicoanálisis sigue siendo vigente?. En aquel momento lo que yo le conteste fue lo que primero me vino a la mente. Le contesté que consideraba que el psicoanálisis si seguía siendo vigente, incluso donde existía un área que se estaba desarrollando mucho en la actualidad llamada Neuropsicoanálisis, la cual estaba resultando muy interesante porque se estaba regresando a entender conceptos antiguos del psicoanálisis explicados de una manera funcional en el cerebro.
Después de ello me pregunto que si se seguía utilizando la hipnosis para el tratamiento. Le comenté que en realidad eso no se había continuado haciendo. Recordé lo que entre pasillos decían mis maestros de psicoanálisis. “Freud era muy malo hipnotizando”. Acto seguido le comenté que lo que había sucedido en el desarrollo del psicoanálisis fue que la sugestión, fue sustituida por la asociación libre de ideas. Le comenté que de alguna forma era una manera más efectiva donde normalmente no regresaban los síntomas de una forma tan marcada como en la hipnosis.
Probablemente como mi angustia seguía, seguí comentándole sobre el interés del psicoanálisis moderno en la transferencia pero más aun en la contratransferencia. Finalmente concluía mencionándole sobre la formación que lleva el psicoanalista, la ética con que se maneja, bla, bla, bla. ¡Estaba usando todo mi arsenal de cosas que reafirmaran la importancia del psicoanálisis en la actualidad!.
Sin planes de escribir este artículo, hasta hace unos minutos, leí un articulo de Psychology Today, que precisamente decía: Psychoanalysis? Is that still around?. En dicho articulo, describe la psicoanalista Jane Hall una conversación que escucho “en la mesa de al lado” en un restaurante.
En la platica una persona le preguntaba a una psicoanalista muchas cosas. Comenzó con la pregunta de que si el psicoanálisis no estaba muerto. Continuó con el tema de si era factible ir a psicoanálisis 5 veces a la semana. Siguió preguntándole sobre la necesidad de utilizar el diván (llamándole graciosamente a Freud; “Fraud”). Después sobre el costo, como ayuda el psicoanálisis, las formas de saber quien era un buen psicoanalista, y hasta ahí la información que nos dio la analista en su escrito. ¡Me sentí identificado!.
La verdad creo que las respuestas que dio a esta pregunta del comensal, fueron muy positivas. Sin embargo me recordé como una persona que estudio en la universidad sabiendo la dura crítica que se tiene al psicoanálisis en la actualidad. También recordé algunas cosas más.
Si en realidad me preguntarán ¿qué tiene la gente contra el psicoanálisis?, ¿ El psicoanálisis sigue siendo vigente? Me costaría trabajo contestar esa pregunta. Sin embargo yo pienso que uno de los problemas verdaderos es que existe una relación lejana entre la teoría psicoanalítica y su difusión popular. Resulta por ejemplo que el psicoanálisis que hacía Freud de 5 veces a la semana dejo de hacerse hace mucho tiempo, aunque todavía se haga. El diván puede no utilizarse, aunque todavía se utilice. El costo es muy elevado, aunque no se cobre tanto. Es decir, me parece que los argumentos que tiene la gente son aspectos teóricos del psicoanálisis, que han tenido muchas adaptaciones.
El psicoanálisis ha evolucionado y creo que el psicoanálisis ha permanecido lejano de la difusión popular. (He de decir que paradójicamente, las tendencias en Google Trends de la palabra “Psicoanálisis” a nivel mundial van en aumento). La IPA o International Psychoanalysis Association esta realizando una serie de esfuerzos muy importantes al respecto. El apoyo a la formación de psicoanalistas esta siendo mucho mayor, etc. Sin embargo la población de psicoanalistas es de edad promedio avanzada. Las personas que son jóvenes están decidiendo por otro tipo de formación que no sea psicoanálisis. Por tal razón la tarea es complicada. No imposible. Me parece indispensable que demos a conocer el psicoanálisis. A muchas personas les comento a diario, que el psicoanálisis es una experiencia muy valiosa donde “aprendemos a darnos cuenta”. Mientras tanto, pondré mi granito de arena, publicando cosas sobre psicoanálisis en este blog.
CONOCE
® ¿ El psicoanálisis sigue siendo vigente?
[kkstarratings]
Acerca del autor