Parece ser que los deportes continúan siendo parte de un Club de Hombres. Eso demostró una investigación realizada por los académicos Adams y Tuggle en los EE.UU. La investigación pretendía conocer la participación en los deportes femeninos. Así como la cantidad de seguimiento al deporte femenino por parte de los medios de comunicación. En este caso se investigó, acerca de lo visto en uno de los programas de ESPN.
En el año de 1972 se aprobó en EE.UU el Título IX que decía:
“Ninguna persona en los Estados Unidos deberá, en base a su sexo, ser excluida de participar en, ser negada los beneficios de, o ser sujeta a discriminación por ningún programa o actividad de educación que reciba ayuda financiera del gobierno Federal.”
Desde la aprobación del Título IX, según los autores la participación de las mujeres en los deportes creció dramáticamente. Sin embargo algo de lo que sucedió fue lo siguiente. Que a pesar de que dicha participación de las mujeres aumentó, la cobertura televisiva no. Es decir, en los programas de ESPN respecto a deportes femeninos, permaneció siendo inferior a la de los deportes masculinos en los medios.
En un estudio de Tuggle en el año de 1997, se analizaron dos programas nacionales destacados Sports Tonight de CNN y SportsCenter de ESPN. En ellos se encontró que los programas dedicaban sólo el 5% de su tiempo de antena al atletismo femenino.
Lo interesante fue que en el estudio que vuelve a presentar Tuggle como replica del estudio original, se encontró lo siguiente. Que a pesar de que se analizaron dos ligas profesionales de deportes femeninos, en 2002 los resultados no fueron muy alentadores. De hecho hubo una menor cobertura de mujeres que durante el examen anterior.
Muchas preguntas vienen a la mente. Sobre todo sobre diferencias que se siguen considerando respecto a género. Considero que uno de los temas importantes y que es lo que se discute en dicho estudio es que no existe consideración respecto a los deportes femeninos frente a la audiencia masculina que es la que consume mayormente los programas de deportes en ESPN. Ello por tal motivo mencionan que proyecta la supremacía de los deportes masculinos frente a los femeninos. Haciendo que las mujeres no sean sujetos de cobertura como podrían serlo por estas concepciones de género.
Pareciera una posibilidad que las cosas conforme pasara el tiempo deberían cambiar. Sin embargo este estudio demuestra algo contrario. Incluso un columnista del USA Today menciono: “Es un club de hombres; no les interesa” refiriéndose a las decisiones de cobertura que se realizan respecto a los deportes.
Esta investigación nos deja algunas preguntas sobre las decisiones que podrían ser tomadas para tener una sociedad mucho más plural en cuanto a los estereotipos de género.
[kkstarratings]
Acerca del autor