El sismo de 7.1 grados que afectó a Puebla y a otras ciudades del país podría dejar efectos pocos visibles. Y es que, aunque hubo quien por desgracia sufrió lesiones físicas, hay malestares que el cuerpo oculta como el estrés post-traumático en niños. Este, se puede manifestar en diferentes situaciones de la vida y el estrés post-traumático por eventos como los sismos requiere de atención. Para algunos hacerle frente es un tema que preferirían pasar por alto, pero expertos en salud mental advierten riesgos. Voltear a verlos y evitar consecuencias psicológicas no es tan complicado como parece a la mitad de la crisis actual.
Con motivo de los acontecimientos del pasado 19 de septiembre, medios nacionales dedicaron secciones al abordaje de este estrés post-traumático en niños coyuntural. Una de las apuestas vino del periódico Reforma que diseñó una guía interactiva para saber qué hacer tras la eventualidad. Su guía para la elaboración de un material interactivo en redes fue la doctora en psiquiatría Delia de la Cerda. El mismo estuvo dividido tanto en lo que se debe hacer con los niños, como con los que son adultos. Asimismo, hizo énfasis en los riesgos que supone dar por hecho que no está pasando nada, cuando sí hay síntomas. Al final se enlista a una serie de espacios especializados en el psiconálisis, la psicología y también manejo de emociones.
En el caso de los menores de edad la especialista parte de pasos para evitar la llegada de efectos psicológicos por el estrés post-traumático en Niños. Si bien un adulto debe mantenerse informado ante una contingencia, para ellos no es ni necesario ni recomendable la sobrexposición. Esta debe de considerar medios tradicionales como el radio y la televisión, así como las crecientes y atractivas redes sociales. La sobreexposición, señala el diario puede llevar a los ñiños al desarrollo de fantasías poco sanas respecto a lo sucedido.
Por otro lado se sugiere fortalecer la expresión mediante la realización de dibujos, escritos, canciones e incluso con simples pláticas. En ellas, se recalca, es importante que no se les corrija y que tampoco se nieguen los hechos que relaten. Si los menores llegan a mojar la cama no debe de haber regaños y en todo caso verlo como accidente. Asimismo, se advierte que es probable que quieran dormir acompañados de sus padres y a esto se debe dar facilidades.
Para los adultos la situación es distinta, aunque también están enfocadas las recomendaciones para fortalecer la sensación de más seguridad. Si se atraviesa ´por una crisis de angustia y de pánico lo mejor es orientarle a expresarse con alguien cercano. Una segunda recomendación parece simple y sencilla, pero es significativa, se trata de abrazos, que son un contacto físico seguro. Al igual que lo hacen sobre el estrés post-traumático en niños, para evitar problemas psicológco en adultos, se recomienda el escucharlos. Durante estos encuentros se sugiere además de una actitud pasiva con el interlocutor, el fomentar que expresen sentimientos y pensamientos. Finalmente en el caso de los adultos se hace hincapié en que se debe de cuidar la alimentación del estresado.
Hay algunas características que de la Cerda sugiere que pueden ser visibles en el comportamiento de estrés post-traumético en niños tras un sismo. Estas son la irritabilidad, la imposibilidad para dormir, el llanto incontrolable, así como el miedo contínuo o miedo a morir. Según la especialista consultada, el riesgo de no atender estos síntomas a tiempo puede dejar consecuencias a un largo plazo. Entre ellas, se advierte, que las experiencias traumáticas se acumulen y exploten de manera más severa, pero en un futuro. Un sismo como el del martes, detalla, puede dejar episodios depresivos recurrentes que van de los leves a los suicidas.
® Terremoto: Estrés Post-traumático en Niños
[kkstarratings]
Acerca del autor