fbpx

EXAMEN PSICOLÓGICO: ¿Qué es?

Byalfonso

EXAMEN PSICOLÓGICO: ¿Qué es?

Un EXAMEN PSICOLÓGICO puede ser pedido alguna vez en tu vida por parte de una institución. Sin embargo, he visto que para muchos de mis pacientes, dicho EXÁMEN PSICOLÓGICO puede ser un requisito que en ocasiones no queda muy claro para que que es solicitado. Esto genera confusión y es entonces que me pareció importante, brindar información sobre lo que un  EXÁMEN PSICOLÓGICO puede significar.

El concepto de EXÁMEN PSICOLÓGICO simplemente se refiere a aquella acción de evaluar la personalidad de un sujeto. Así el EXÁMEN PSICOLÓGICO simplemente representa a dicha acción donde un psicólogo utiliza alguna técnica que pueda a través de sus herramientas, evaluar la personalidad de un sujeto.

Existen documentos de trabajo que un psicólogo puede emitir, los cuales comprueban el estado mental de un paciente. Y ellos son los siguientes:

  1. Historia Clínica.
  2. Reporte de Entrevista Clínica.
  3. Reporte de Tratamiento.
  4. Evaluación Psicométrica.

Vayamos pues a la descripción de cada uno de ellos.

Historia Clínica

Generalmente este es un documento institucional o un documento resguardado por el psicólogo tratante en su consulta particular. La Historia Clínica cuenta con los siguientes apartados:

  1. Datos Personales.
  2. Descripción Breve del Paciente.
  3. Motivo de Consulta y Padecimiento Actual.
  4. Historia Familiar.
  5. Historia Personal.
  6. Clave Psicodinámica.
  7. Diagnóstico.
  8. Pronóstico.
  9. Tratamiento Recomendado.
  10. Resumen de Tratamiento.
  11. Sesiones (Para Rotatorios Clínicos de Supervisión de Casos)

Es importante destacar que normalmente una Historia Clínica Psicológica tiene por objetivo formar parte del expediente psicológico de un paciente en alguna institución mental o en algún servicio psicológico de un hospital o escuela.

Este examen psicológico también tiene por objetivo ser la información que puede ser ofrecida por un psicólogo para una interconsulta, ya sea con otro psicólogo o con un médico tratante. La mayor parte de las veces sería con un Psiquiatra, Neurólogo, Neurocirujano aunque a veces también podría ser requerido por un Endocrinólogo, Pediatra, Grastroenterólogo o algún otro interesado en el estado mental de una persona.

La Historia Clínica NO PUEDE SER COMPARTIDA con nadie que no sea un especialista médico, de la salud mental o educativo (Área Psicopedagógica), y como lo mencionamos tiene como fin, ser un documento que avale el estado mental de un paciente dentro de una institución de salud pública así como de información entre compañeros especialistas.

Reporte de Entrevista Clínica.

Este reporte es el más adecuado para alguien que necesita una constancia de su estado emocional. De tal forma, la entrevista clínica consiste en una sesión donde se explorará junto con el paciente solicitante, el estado general psicológico que tiene.

A través de dicha entrevista se emitirá un reporte formal de cómo se evalúa el estado mental del paciente y de si existe algún trastorno mental de consideración, que fuera observado al hacer la entrevista clínica. Normalmente este toma entre 1 y 3 sesiones y tiene sustento en la capacidad que tiene un psicólogo para emitir un diagnóstico a través de la exploración de síntomas.

El Reporte de Entrevista tiene como fin ser entregado a la institución solicitante y generalmente ES ENTREGADO AL PACIENTE para que se le haga llegar a la entidad que lo solicita.

Reporte de Tratamiento.

Este documento tiene como objetivo reportar tanto a una INSTITUCIÓN como un FAMILIAR, el trabajo que se ha realizado con un paciente que se encuentra formalmente en un tratamiento psicológico.

Una de sus peculiaridades es no romper con la confidencialidad del paciente, pero al mismo tiempo permitir el derecho a los que rodean al paciente de saber que es lo que se está trabajando con el. Este no habla sobre lo que comparte el paciente sino sobre las áreas en las que el psicólogo trabaja con el paciente.

Por ejemplo. Se puede mencionar en un reporte de tratamiento se está trabajando en “analizar los disparadores de consumo que tiene un paciente” que asiste a consulta por un T. De Abuso de Sustancias, sin embargo en un reporte de tratamiento NUNCA SE INFORMARÁ sobre la forma en que uno de sus amigos cercanos le sigue ofreciendo la droga continuamente.

Es decir, en el REPORTE DE TRATAMIENTO se da una idea general a alguien externo sobre cuales son las  cosas que se han realizado en el tratamiento de un paciente.

El Reporte de Tratamiento SI PUEDE SER COMPARTIDO con la familia, Así como con una INSTITUCIÓN. En dicho documento se informa a los mencionados sobre la evolución que ha tenido su tratamiento.

Evaluación Psicométrica

La Evaluación Psicométrica es un CONJUNTO DE PRUEBAS PSICOLÓGICAS en las cuales se emite un reporte con fines de PERITAJE o de EVALUACIÓN por solicitud de una INSTITUCIÓN o PARTICULAR.

Dicha evaluación consta de por lo menos 3 pruebas psicométricas. Y sus objetivos pueden ser una EVALUACIÓN DE PERSONALIDAD, una evaluación NEUROPSICOLÓGICA o un PERITAJE con fines específicos. (Por ejemplo Un diagnóstico de Violencia Intrafamiliar)

En la Evaluación Psicométrica , se entrega un reporte de los RESULTADOS OBTENIDOS EN LAS PRUEBAS. Dicho reporte SI PUEDE SER COMPARTIDO con la Familia o el solicitante, solo que las PRUEBAS PSICOLÓGICAS EN FÍSICO ya sea hojas de respuestas u hojas de evaluación son RESGUARDADAS POR EL PSICÓLOGO.

Todo se basa en Manuales de Diagnóstico del Estado Mental.

Finalmente me gustaría mencionar que para realizar un DIAGNÓSTICO PSICOLÓGICO, los psicólogos nos servimos de 3 principales manuales de evaluación del estado mental de un paciente. Ellos son el DSM5 (Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales), CIE-11 (Clasificación Internacional de las Enfermedades) y el PDM (Manual de Diagnóstico Psicoanalítico).

El objetivo de dichos manuales es que pueda existir un consenso entre especialistas para poder determinar que es lo que cumple con los requisitos de enfermedad mental. Es importante por tanto, comprender que el EXAMEN PSICOLÓGICO (cualquiera que este sea),  deberá contener de una u otra forma alguna de las enfermedades mentales que describen esto manuales, si el diagnóstico así lo requiriera.

Finalmente me gustaría mencionarte que si tienes alguna duda respecto a lo que te he compartido en este post, no dudes en preguntarme a través de un Whatsapp, con la función de envío de mensajes de Psicología Online.

About the author

    Leave a Reply

    Mandar Mensaje
    Envíame un WhatsApp ¡Facilísimo así!
    ¡Bienvenido a mi Página!
    ¿Te puedo ayudar en algo?
    Powered by