Foyo Rodríguez: Resiliencia en la 3ª Edad

Poralfonso

Foyo Rodríguez: Resiliencia en la 3ª Edad

Ya sabrá usted, lector, que en este espacio de reflexión sobre temas de psicología resulta interesante lo viral en redes. En esta ocasión nos centraremos en la historia de Manuel Foyo Rodríguez, un hombre que ha dado de qué hablar. Pero, ¿qué fue lo que él hizo muy bien y que resulta relevante para analizar desde la perspectiva del blog. Perdió su empleo y a sus 75 años parecían no existir muchas alternativas para él en su horizonte más cercano.

Una situación que sin duda podría pasarle a cualquier adulto mayor poblano que se enfrente a las limitantes de edad. Ya no ser considerado para los empleos formales y bien pagados porque se considera que ya nos son tan útiles. Enfrentar además los problemas de salud que llegan con la edad y que incluyen las capacidades para retener el conocimiento. Él sin embargo puso en práctica un término vinculado con la psicología del que todos deberíamos aprender algo: la resiliencia.

La historia la ha contado el propio Foyo Rodríguez en un video que se ha reproducido ya miles de veces. En Facebook son varios los que conocen la decisión del popular maestro de física y matemáticas de San Luis Potosí. Entre el 2007 y el 2009, cuenta, estuvo al frente de la Secretaría de Educación de la capital potosina. Uno podría pensar que un ex funcionario público no se adaptaría a un cambio tan brusco como el disminuir ingresos. En su caso, sin embargo, decidió que tras quedar desempleado algo bueno ganaría de dar clases en la biblioteca universitaria.

Por hora él cobra 30 pesos y hasta hace mofa de cómo sus amigos le dicen que es muy poco. Lo que ellos no saben, agrega, es que no lo hace por dinero sino por estar al 100 en conocimientos. Ahora preparar a los muchachos que lo buscan se ha convertido para él en un vicio al que dedica horas. Ya lo veremos más adelante, pero lo que él logró fue alcanzar finalmente la resiliencia que es un proceso psicológico.

Según la American Psychological Association, la resiliencia es el proceso de adaptarse bien a adversidades, traumas, tragedias amenazas o tensiones. Estas últimas incluyen por ejemplo los problemas familiares, personales, financieros, en el trabajo o cuando se enfrenta una enfermedad grave. Los estudios de especialistas señalan por otro lado que lo ordinario en el ser humano es ser resiliente ante cambios.

Foyo Rodríguez en otras personas.

Como ejemplo sitúan logros de los deudos de quienes perdieron la vida en los ataques terroristas del 11 de septiembre. Ser resiliente, se agrega por otro lado, no quiere decir que la persona que culmina con este proceso no sufra. Para la asociación el dolor y la tristeza son características de las personas que enfrentan adversidades y se superan obstáculos En la definición también consideran que no es una característica sino la suma de varias conductas pensamientos y también acciones.

Al abordar la resiliencia, la American Psychological Association sugiere pasos a seguir, factores de aprendizaje y espacios de ayuda profesional. Sin embargo, al conocer la definición que dan podemos entender qué tiene que ver la psicología con el peculiar maestro. Finalmente lo que Foyo Rodríguez hizo, fue pasar de las dificultades que enfrentaba para darle un nuevo a su vida.

Podría pensarse que quienes más ganan son sus alumnos pues con lo que pagarían un café aprenden de ciencias exactas. Pero como él contesta a quienes critican su decisión, al dar clases se mantiene activo y hace funcionar su mente. Entre los adultos mayores de Puebla tal vez no haya expertos en física y matemáticas como él que aprovecha esto. Pero sí hay otros conocimientos que se pueden compartir o talentos a desarrollarse sin que la edad sea una limitante.

 

CONOCE EL MECANISMO DE DEFENSA MÁS VISITADO EN LA PÁGINA

Acting Out

#HéroesSLP Entrevista con el maestro Manuel Foyo, quien lleva más de diez años dando clases en la Biblioteca Pública Universitaria a jóvenes para el ingreso a la universidad. #ElProfeManuel Reportera: Ana Dora Radio pared UASLP Departamento Comunicación Uaslp Imagen y Promoción Institucional UASLP SEGE San Luis Potosí

Posted by Código San Luis on Tuesday, July 3, 2018

 

[kkstarratings]

Acerca del autor

administrator

Deja un comentario

Abrir chat
Hola. ¿En que te puedo ayudar?