¿Te llegará por fin el amor? ¿Tu vida dará un giro completo? ¿Estarás estresado? ¿Por fin te enfrentarás a sorpresas? Estas y otras preguntas las responde el horóscopo negro de cada semana y para latinos, mexicanos y poblanos es casi ley. Basta ver la industria que hay en torno al zodiaco o en lectura del tarot gratis para entender que se trata de algo que claro, reditúa. Son cifras altas las que se generan, por ejemplo, en páginas especializadas en este tema, con sitios en redes sociales. ¿Pero son atractivas por certeras? ¿O se trata más bien de información que tiene su explicación en la teoría psicológica?
Para entender de qué tamaño en la afición hacia lo que un desconocido te prediga basta explorar una opción exitosa. Y se puede calificar así, no por garantizar a los seguidores de la franquicia de augurios para el futuro, verdades. No, el popular Horóscopo Negro de Facebook es más bien un buen ejemplo por los miles, millones de seguidores activos. Dividida por un fan page por cada uno de los signos zodiacales, la empresa ha logrado segmentar a su audiencia. Sin importar el día del año en que nacieron todos gustan de engañar a su cerebro bajo el efecto Forer. El concepto inventado por los estudios de un psicólogo se describirán más adelante, pero por ahora detengámonos en los números.
En suma, las 12 páginas que tiene Horóscopo Negro hasta este día acumulan a 20.43 millones de seguidores en Facebook. De ahí, se desprenden otros datos interesantes como que, según la fecha de nacimiento se es más o menos creyente. De todo el zodiaco, quienes son más propensos a caer en el efecto Forer, son los Leo con 1.81 millones. A los felinos le siguen Virgo y Escorpio con 1.78 millones de seguidores en cada una de las dos páginas. En seguida está Libra con 1.76, Tauro con 1.74 y 1.73 cada uno, los signos de Géminis y también Cáncer. Hasta el final, están Aries con 1.67 millones, Acuario con 1,65, Sagitario con 1.63, Capricornio con 1,62 y Piscis 1.53.
Ahora bien, ¿tener más o menos seguidores es sinónimo de que, en verdad los latinos mexicanos y poblanos están obsesionados? Sí, y la respuesta está en el análisis que se puede hacer del comportamiento de estas páginas en un lunes.
Es justo ese día en que Horóscopo Negro publica en cada uno de sus 12 sitios el esperado horóscopo semanal. ¿Pero qué pasa con lo tan anhelado por seguidores de esta máquina creadora de ideas que el cerebro quiere escuchar? Se reproducen y generan actividad para que la gente vaya a su página de internet y quede expuesto a publicidad. Veamos por ejemplo el caso de Leo, que como ya se dijo acumula el mayor número de seguidores del zodiaco. A 15 horas de la publicación del horóscopo de esta semana, le dieron 20 reacciones por cada minuto que transcurrió. También por minuto se compartió 5.8 veces con otro usuario, en tanto que cada 2 minutos se registró un comentario. Después de ver eso no es tan descabellado pensar que los de esta franquicia conocen al psicólogo Bertram R. Forer.
Lo que él demostró y que, seguramente le es muy útil a quienes intentan hacer negocio con horóscopos es simple. Con un estudio realizado en 1948 probó que la mayoría de las personas aceptaban descripciones vagas como algo totalmente personal. Para demostrarlo entregó un test de personalidad a sus estudiantes y a todos les dio exactamente la misma respuesta impresa. Luego les pidió calificar una aseveración sobre su personalidad del 1 al 5 y todos rondaron un promedio de 4.26. A partir del estudio surgió el efecto Forer que, lo mismo aplica para test que para horóscopos ahora tan populares.
[kkstarratings]
Acerca del autor