En lo que va de 2017 dos suicidios en el mundo del rock cimbraron a redes sociales y sus usuarios. Primero, el 18 de mayo, puso fin a su vida Chris Cornell ex vocalista de Audioslave y otras bandas. El jueves pasado, por otro lado, se sumó a la lista de músicos suicidas Chester Bennington, el vocalista de Linkin Park. A ellos dos no sólo les unieron los acordes sino abusos por consumo de drogas y también una profunda amistad. Prueba de ello, una carta enviada abiertamente por Bennington a Cornell el día que se hizo público que se ahorcó. Vaya situación con los músicos suicidas
Le habló del dolor que sintió y las lágrimas que brotaron de sus ojos cuando se enteró de su suicidio. Le agradeció los momentos que compartieron entre los suyos así como la inspiración que le causó el hecho de conocerlo. Su voz, dijo, fue un todo en uno: amor y dolor al corazón; placer y dolor; también ira y perdón. Dijo no imaginar un mundo sin él, que rezaría para que encontrara paz y expresó que amaba a los suyos.
Antes de ellos dos, la música y las muertes sin explicación aparente rondaron a otros protagonistas de la escena mundial. De Janis Joplin, Elvis Presley, Jim Morrison y Marilyn Monroe se difundió información relacionada con consumo de sobredosis de drogas. Por otro lado, Ian de Joy Division se suicidó en 1980 y le siguió Kurt Cobain de Nirvana en 1994. Pero, ¿existe un vínculo serio entre el suicidio que afecta a buena parte de la población mundial con la música?
Sobre el vínculo hay análisis serios desde la psicología como el realizado hace una década en la Ciudad de México. Las tendencias de músicos suicidas fueron inquietud de Stern Lara Durand y María Teresa del Castillo que indagaron desde la Universidad Iberoamericana. Según las investigadoras, la música es un factor que puede influir a personas con tendencias suicidas, pero no un detonante. Su inquietud por investigar surge a partir de considerar que, de haber un vínculo, se puede actuar de manera preventiva.
El proyecto partió de identificar patrones que relacionaran la música con los universitarios que presentaban algún tipo de tendencia suicida. Para su estudio tuvieron limitaciones como el reducir su universo de 380 a 100 jóvenes y reconocieron una realidad limitada. Por el tipo de análisis también influyó el factor de la honestidad y las dificultades propias del suicidio como tema. Las autoras comenzaron por identificar que históricamente la música ha servido para recoger los sentimientos y emociones de la humanidad. Asimismo definieron los factores de edad, roles de familia y la igualdad sociopolítica que rodean al fenómeno de los suicidas.
Del vínculo con la música las autoras destacan cómo esta puede generar emociones básicas como enojo, miedo tristeza y felicidad. En una tabla definen que por sus características y audiencia el blues, el country y el heavy metal inciden más. Para el tema de su estudio también resultó influyente la edad y características de los jóvenes durante la etapa adolescente. Ellos, señalan, padecen estrés presión por el éxito, dudas de sí mismos, incertidumbre y otros miedos que tienden a aumentar.
Las entrevistas que realizaron a 100 jóvenes habitantes de la Ciudad de México les arrojó a las investigadoras diferentes resultados. Un 45 por ciento de ellos dijo tener control de su vida y el 75 por ciento dijo desear vivir. Para el 58 por ciento sus creencias religiosas no afectan en el suicidio y un 35 no lo vio como inmoral. Unos 46 encuestados lograron describir cómo sería su suicidio pero prevaleció el miedo y el no verlo como una solución. En cuanto al género más gustado, este fue el rock con un 51 por ciento de incidencia sobre otros más.
Al vincular sus resultados sin embargo, las investigadoras identificaron que sí puede haber una influencia con la música en general. En sus conclusiones señalaron por otro lado que el ejercicio que realizaron resultó como un buen primer acercamiento al tema. Sobre el vínculo de música y suicidio, agregaron se requiere más literatura y también funcionaría ampliar el universo de análisis. Aunque encontraron un vínculo entre lo que escuchaban jóvenes de la y el que se suiciden, no identificaron una estadística.
® Emociones de México y los Músicos Suicidas
[kkstarratings]
Acerca del autor