TRASTORNO BIPOLAR: definición y ejemplos famosos

Poralfonso

TRASTORNO BIPOLAR: definición y ejemplos famosos

Escuchar sobre qué es el trastorno bipolar puede generar preocupaciones por el desconocimiento que se tiene de esta enfermedad mental. La misma es relevante para lo que se aborda en este blog de psicología pues parte del tratamiento implica terapia. Una forma efectiva de acercar a las personas al tema de salud es sin duda el definirlo de manera coloquial. Sin embargo buscando en línea me encontré otro abordaje atractivo, el de los personajes históricos y púbicos con el trastorno. En los siguientes párrafos contaré ambas perspectivas para hacer ver qué tan presente está en la vida de las personas.

Hay que definirlo


De entrada para esta publicación del blog de psicología empezaré por definir qué es el trastorno bipolar y sus  características. Una explicación general es el de una enfermedad mental con cambios de ánimo poco comunes. Los mismos pueden llevar a quienes lo padecen de los extremos de la actividad y la felicidad a los de la tristeza y la desesperanza. Cuando hay euforia y actividad se considera que las personas presentan manías, mientras que en la tristeza se registra depresión. Como se puede observar, al cambiar de un estado de ánimo a otro se considera que las personas atraviesan ciclos.

Sus orígenes y características


Para entender qué es el trastorno bipolar también es importante conocer sus orígenes, consecuencias y los métodos para el tratamiento. Su origen no es del todo claro y se estima que va de lo genético a cambios en estructuras cerebrales. La mayor parte de casos inician con adolescentes o en inicios de la vida adulta, aunque también hay en niños. De no tratarse este puede afectar las relaciones personales y el rendimiento al trabajar o estudiar e incluso el suicidio.  Sin embargo puede tratarse al combinar algunos medicamentos y la terapia de conversación de la que hablaré en otra entrada.

Personajes con el trastorno

Ahora que ya vimos de una manera general qué es el trastorno bipolar abordaremos la parte de los personajes relacionados. Realizar este recuento de nombres en realidad va mucho más allá de un conteo coloquial para abordar la enfermedad mental. Al hacerlo nos podremos percatar de que es un padecimiento que puede estar entre nosotros aunque no nos demos cuenta. Asimismo nos permite darnos cuenta de que quienes han escrito la historia o quienes tienen fama alcanzaron logros al superarlo. Esta es sin duda una perspectiva que nos ayuda a perder esa preocupación de la que escribí en un inicio.

Algunos talentosos que murieron

Sobre qué es el trastorno bipolar y los personajes que lo han padecido o parecen hay varias publicaciones en línea. Una que me pareció completa y atractiva fue la del sitio Adamed TV que escribe regularmente sobre temas de salud. El portal de especializa en las enfermedades del sistema nervioso central, sin embargo también voltea a ver hacia otros trastornos. De la enfermedad mental parte por resaltar que hasta un 2 por ciento de la población mundial llega a padecerla. Con esta cifras tan representarivas, advierte, es de esperarse que esté presente en la cotidianeidad y entre las figuras púbicas.

Otros lo reconocen públicamente

En la publicación de Adamed TV que nos ayuda a entender qué es el trastorno bipolar hay dos grandes clasificaciones. En la primera se señala a quienes pedecieron la enfermedad y ya fallecieron, mientras la segunda es de los vivos. Entre los muertos hay creativos como Ernest Edgar Allan Poe, Vincent Van Gogh, Hemingway, Virginia Woolf y Francisco de Goya. Asimismo están en lista George Haendel, Paul Gauguin, Jackson Pollock, Robert Schumann, Sinatra, Marilyn Monroe, Jimmy Hendrix y Kurt Cobain. Los ejemplos de vivos incluyen a Rene Russo, Jim Carrey, Mel Gibson, Britney Spears, Robert Downey Jr. y Axl Rose.

Acerca del autor

Deja un comentario

Abrir chat
Hola. ¿En que te puedo ayudar?