En esta entrada no abordaré problemas psicológicos, pero sí un poco de las dificultades que viven jóvenes que buscan profesionalizarse. Y es que las oportunidades para quienes quieren ser psicólogos en Puebla se verán más reducidas el próximo ciclo escolar. Resulta que hubo un aumento de rechazados de Psicología en la BUAP. Este año fue mayor lo que sucedió para licenciatura en Psicología en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). Esto, de acuerdo a las revisiones estadísticas de los resultados para ingresar a la máxima casa de estudio en agosto. Aunque el panorama para los aspirantes a psicólogos se nubló un poco para estos rechazados de Psicología en la BUAP. Sin embargo esto no se compara con las desventajas que tuvieron otras carreras.
Según reportes periodísticos sobre los resultados del exámen publicados el 7 de julio pasado, hubo cambios notables frente a 2017. El año pasado fueron 132 jóvenes fueron rechazados de Psicología en la BUAP. Mientras que este año la cifra de quienes fueron rechazados en el proceso ascendió a 261, es decir, unos 129 más. El aumento de quienes no encontraron lugar en la universidad es proporcional al aumento de interesados en esta oferta académica.
Sin embargo se observa que la universidad poblana no hizo ningún esfuerzo por aumentar la posibilidad de los lugares disponibles. Para el ciclo escolar 2017-2018 y para el 2018-2019 se abrieron 450 lugares para otoño y 80 para el verano. Como veremos más adelante, esto es tendencia general en la BUAP tanto para la oferta de Psicología y otras licenciaturas. Incluso, las que históricamente han sido reconocidas por las autoridades universitarias por concentrar a la mayor parte de los aspirantes.
Que crecieran los rechazados que intentaron estudiar Psicología en la BUAP es grave, pero hay otros casos aún más críticos. En las comparaciones de los dos ciclos escolares hay casos en que el aumento fue de varios cientos de rechazados. El caso más alto fue la licenciatura en Fisiología que registró 617 no aceptados, 496 más que hace un año. En segundo caso está la licenciatura en Estomatología con 357 jóvenes rechazados, 340 más que los 17 del examen anterior.
El tercer lugar se lo llevó la licenciatura en Químico Farmacobiólogo con 137 aspirantes no aceptados mas que en 2017. La licenciatura en Derecho tuvo 131 jóvenes rechazados más que el año pasado al alcanzar un total de mil 746. En tanto que la licenciatura en Ingeniería Industrial está empatada con la de Psicología al sumar nuevamente 129 no aceptados más.
En los párrafos anteriores se describe cómo aumentaron los rechazados, pero otra lectura es qué carreras rechazan a más jóvenes. Desde esta perspectiva el caso más crítico es la licenciatura en Medicina que oferta la BUAP en la capital poblana. Entre otoño y primavera la oferta incluye un total de 780 lugares, sin embargo rechazaron a 3 mil 328 jóvenes. La segunda es Derecho que abre en los dos periodos 850 lugares y como decíamos rechazó a mil 746. En tanto que el tercer lugar fue Ingeniería Mecatrónica donde abrieron 320 lugares y no aceptaron a mil 258 aspirantes.
La lista del rechazo en la BUAP continúa con Químico Farmacobiólogo que rechazó a mil 154 jóvenes que buscaron lugar. En la licenciatura en Arquitectura rechazaron a mil 97, en Ingeniería Industrial a 931 y Administración de Empresas a 899. A estos le siguen los 617 de Fisiología de los que ya hablábamos y 581 en Ciencias de la Comunicación. La licenciatura en Contaduría Pública registró 482 jóvenes no aceptados para ingresar a la universidad y Estomatología a unos 357. De la lista de las 14 licenciaturas más buscadas, los rechazados de Psicología en la BUAP fueron los menos. Esto, con 261 casos acumulados.
CONOCE
[kkstarratings]
Acerca del autor